La Provincia
Lunes 19 de Enero de 2015

Está próximo a finalizarse el primer acueducto entrerriano en Villa del Rosario

Urribarri reunió a su gabinete en la Casa de Gobierno. Allí se habló del sistema de acueductos para riego de la provincia, entre otros temas.

Para dar continuidad a los temas abordados en la reunión de la semana pasada en Concordia, el gobernador Sergio Urribarri volvió a reunir su gabinete este lunes en la Casa Gris. En el encuentro surgió la novedad de que en este cuatrimestre estará finalizado el primer acueducto de la provincia en Villa del Rosario.

Además se trataron los avances en la apertura de los nuevos hospitales, la cesión de un predio de 200 hectáreas para potenciar el proyecto de Puerto Ibicuy y los resultados óptimos de los operativos de control de motos que se están implementando en la provincia desde septiembre de 2014 en conjunto con los municipios.

Junto al vicegobernador José Cáceres, a todo su gabinete y con la presencia de diputados y senadores nacionales y provinciales, el mandatario afirmó: “Hicimos la mejor gestión de la historia de Entre Ríos y, en este último tramo de gobierno, lo que nos queda es seguir haciendo. Esta provincia es la mejor expresión del proyecto nacional”.

En cuanto al temario desarrollado, el mandatario inició el encuentro señalando: “Estamos a pocas horas de que se debata en la Legislatura un proyecto que va a provocar un impacto tremendo en la provincia”, en relación a los acuerdos de financiamiento con la República Popular de China, para llevar adelante dos acueductos en el noreste entrerriano y que tiene previsto tratar este martes la Cámara de Diputados.

El gobierno provincial tiene en marcha un plan de acueductos que apunta a cambiar la matriz productiva de la provincia generando un nuevo modelo socio productivo.

"En ese esquema tenemos el acueducto de Villa del Rosario, el acueducto de Santa Ana, el acueducto del Mandisoví, el acueducto de La Paz - Estacas, el acueducto de la Zona Núcleo, también sobre el Paraná y la sistematización de varios de nuestros ríos, de nuestros arroyos", explicó Urribarri.

"Lo que vamos a hacer es producir proteínas. No regamos para incrementar los commodities, nosotros regamos para darle valor agregado al producto entrerriano y que lo que se exporte sea proteína", remarcó el gobernador entrerriano.

Convenio con China
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, indicó que el proyecto de los acueductos forma parte del convenio marco que la Argentina firmó con la República Popular China. Con respecto de la dimensión medio ambiental, en particular, los dos tienen estudio de impacto ambiental, resolución de Medio Ambiente tiene Mandisoví y nos está quedando pendiente esa resolución en La Paz - Estacas y es lo que estamos trabajando en estos días.

"El crédito para la ejecución de la obra será saldado con el excedente producto de la mejora de matriz productiva. Nosotros hoy tenemos una determinada matriz productiva", precisó García.

"El agua de los ríos no es la misma calidad que el agua de pozo o el agua de lluvia. O sea, el agua que viene del río, y los productores lo ratifican, es un agua con nutrientes, viene con fósforo, con nitrógeno y le da otro tipo de sustentabilidad al suelo del productor, no lo degrada de la misma manera que lo degrada el otro, sin los nutrientes que éste le provee. Este no es un tema menor", puntualizó el ministro.

Acueducto Villa del Rosario
"Además en este primer cuatrimestre estaríamos terminando el primer acueducto de la provincia de Entre Ríos, el de Villa del Rosario, Departamento Federación, que es básicamente para el norte de la provincia en una zona citrícola”, apuntó.

Comentó que ya se está trabajando con los vecinos que van a hacer uso del servicio y “hoy se están entregando subsidios para que puedan avanzar en obras dentro de los predios. De esa manera tenemos expectativas de que en el segundo semestre empiecen en algunas de las chacras con el riego”.

En cuanto a los trabajos, precisó que “estamos ultimando algunos detalles de la obra civil y tenemos que abocarnos en estos meses a la línea eléctrica, para lo cual la provincia ha hecho una inversión importante porque ha instalado una estación transformadora en el predio que tiene la fábrica de jugos, que va a servir tanto a la planta como al acueducto. Estimamos que el final de obra va a ser para mayo”.

Hospitales y puertos

En esta reunión se continuó con el tema de los hospitales que se construyen en Gualeguaychú y Paraná, haciendo hincapié en el avance de las obras, algunas de cuyas etapas están próximas a finalizarse, como las correspondientes a los consultorios externos.

Por otra parte, el mandatario puso en conocimiento a los ministros y legisladores, del encuentro que mantuvo el viernes con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien le informó sobre la cesión de un predio de 200 hectáreas para potenciar el proyecto de Puerto Ibicuy y la concreción de nuevas plantas de residuos urbanos para localidades entrerrianas.

Comentarios