Música
Jueves 22 de Diciembre de 2016

Esta noche, una nueva jam con Emma Famin

En el Club Social. El saxofonista paranaense vuelve a la ciudad para presentarse en formato trío junto al baterista Chano Casas y el contrabajista Cristian Bortoli. En el marco del ciclo Paraná Jam, interpretarán standards de jazz

Luego de largo tiempo y de compartir escenario con importantes músicos del país en Buenos Aires, vuelve a visitar su ciudad natal de Paraná el saxofonista Emmanuel Famin, acompañado por dos músicos de reconocida trayectoria como lo es Chano Casas (batería) y Cristian Bortoli (contrabajo).

En este caso compartirán algunos standars de jazz, música de Lennie Tristano y Lee Konitz. Se presentarán esta noche, a las 22, en el Club Social de Paraná, en el marco del ciclo Paraná Jam.

El saxofonista paranaense es egresado de la carrera de jazz del Conservatorio Superior Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires, donde fue alumno de Carlos Lastra y Ernesto Jodos, entre otros. También tomó clases con Natalio Sued, George Garzone, Ricardo Cavalli, Mark Helias y Guillermo Klein en esa ciudad. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para participar del Primer Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical, desarrollado en Villa Gesell.

Participó en varias oportunidades en los festivales de jazz de Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata y Mercedes (Uruguay), y compartió escenario con músicos como Marcelo Gutfraind, Rodrigo Domínguez, Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli, Jerónimo Carmona, Juan Manuel Bayon, Valentin Reiners, Eloy Michelini, Francisco Lo Vuolo, Ricardo Cavalli, Santa Fe Jazz Ensamble, Jorge Anders Orchestra, entre otros.

También ha tocado con figuras internacionales como Charles Tolliver, Conrad Herwig, Marshall Gilkes, Andy Hunter, Ann-Sofi Söderqvist, John Hollenbeck, etc.

EEl año pasado participó con saxo alto y flauta traversa en la presentación de la Suite Tangos & Postangos de Gerardo Gandini, en La Usina del Arte, Buenos Aires. Asimismo fue parte de la big band que acompañó a la compositora sueca Ann-Sofi Söderqvist en sus presentaciones en el club Bebop de Buenos Aires.

A participado en la grabación de varios discos de músicos solistas y bandas paranaenses, como así también de otros puntos del país, entre los que se cuentan Rompeviola, Argentino Bordolino, Nahuel Ramayo, la Orquesta Errante, Muni Puyol, Miguel Crozzol, Juan Bayon, Julieta Kitman, Ramiro Franceschin, Andrés Elstein y Jazmín Prodan.

Actualmente es integrante de los siguientes grupos: Juan Bayón Cuarteto, Jazmín Prodan Septeto, Ramiro Franceschin Cuarteto, Elstein5, Julieta Kitman Quinteto, Guillermo Harriague Trío. También dirige su grupo Emma Famin Trío, que trabaja sobre composiciones de Lennie Tristano, Warne Marsh y Lee Konitz.



***
Paraná Jam


El ciclo Paraná Jam comenzó en agosto pasado, y fue creciendo con el correr de los meses. La iniciativa surgió de una necesidad de tener un espacio en la ciudad, donde regularmente poder asistir a escuchar, tocar, aprender y compartir música Jazz, Funk, Soul, Latin, Jazz-Rock, géneros que no han sido del todo explorados en la capital entrerriana en el ámbito de una jam, donde uno de los ejes principales es la improvisación.

Una jam session –a veces traducido como tocata o zapada– es un encuentro informal de improvisación musical. Consiste en una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada. En sus orígenes, la jam session era una reunión altamente competitiva.


Comentarios