Espectaculos
Miércoles 21 de Octubre de 2015

Esta noche, se presentará una guitarra de prestigio internacional

El guitarrista clásico chileno, José Antonio Escobar, quien ha triunfado en Europa y toda América Latina, dará un concierto esta noche en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Interpretará un repertorio académico americano

En el marco del ciclo Las Dos Riberas, y como una fecha extra del año, el reconocido guitarrista chileno José Antonio Escobar ofrecerá  hoy un recital en la Casa de la Cultura de Paraná. La cita será esta noche, a las 21, en la sala ubicada en Carbó y 9 de julio, de Paraná y con el auspicio del Ministerio de Comunicación y Cultura. Cabe destacar que ayer, el instrumentista trasandino brindó clases  magistrales  para guitarristas de la región.

José Antonio Escobar (Santiago de Chile, 1973), es uno de los solistas en guitarra más destacados y versátiles de su generación. Se formó junto al laudista chileno Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y gracias a una beca del Gobierno de Chile obtuvo un Meisterklassendiplom en Alemania junto al renombrado guitarrista alemán Franz Halász. 

Para complementar su formación asistió a diversos cursos y clases magistrales de música antigua en Argentina, Alemania, España e Italia junto a destacadas figuras del laúd y la vihuela como Hopkinson Smith, Eduardo Egüez y Juan Carlos Rivera, entre otros.  Fue premiado en más de 10 ocasiones en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos tales como el Francisco Tárrega (España), Allessandria (Italia), GFA (EEUU), Alhambra (España), y muchos otros. Como consecuencia de esto se ha presentado como solista en más de 30 países de todo el mundo y con diversas orquestas de Europa y Sudamérica debutando en importantes salas de renombre como la Musikverein de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Herbst Theatre de San Francisco y Teatro Monumental de Madrid. 

Ha grabado en varias ocasiones para el sello Naxos además de realizar producciones y colaboraciones independientes. En la actualidad está radicado en Barcelona y es invitado frecuentemente a dar conciertos, clases magistrales, charlas y como jurado en los más importantes festivales, seminarios, universidades y certámenes internacionales de guitarra de todo el mundo.

El programa de esta noche contempla piezas académicas compuestas por autores contemporáneos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Programa

* Primera parte: Preludio (Héctor González, Colombia), Suite Ernestina (Lucas Saboya, Colombia), Invierno porteño (Astor Piazzolla), Andantino e Cadenza (Heitor Villa Lobos, Brasil)
* Segunda parte: Suite Colombiana Nº3 (Gentil Montaña, Colombia), Una marea de agua viva (Clarice Assad, Brasil), Tres Piezas Sudamericanas (Javier Contreras, Chile).

Comentarios