Policiales
Lunes 09 de Mayo de 2016

Está detenido el perito balístico del STJ imputado por venta de armas judicializadas

Antonio Daniel Vitali fue imputado por la sustracción y venta de elementos del depósito de Tribunales. Será indagado en las próximas horas.

Antonio Daniel Vitali, imputado por la sustracción y venta de elementos del depósito de Tribunales cumplirá prisión domiciliaria ya que se recupera de una intervención quirúrgica realizada hace pocas semanas. Será indagado en las próximas horas.
La investigación que lleva adelante la Fiscalía por el robo de armas de fuego y otros elementos guardados en el depósito de Tribunales, es como una olla recién destapada y no se sabe qué otras sorpresas pueden surgir ni qué otros involucrados podría haber.
El asombro llegó esta vez con el procedimiento realizado el domingo en la vivienda del perito balístico del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Antonio Daniel Vitali. En la vivienda se secuestraron varios elementos que serán peritados para obtener pruebas respecto de su participación o no en la actividad ilícita que descubrieron.
La pesquisa se desarrolló en los últimos dos meses y medio, a partir del secuestro de un arma de fuego en un procedimiento, que figuraba como incautada a disposición de la Justicia. El fiscal Ignacio Aramberry trabajó sigilosamente con los policías de la División Robos y Hurtos, hasta dar el golpe el jueves, con una decena de allanamientos. Seis personas fueron imputadas por el hecho. La sospecha es el robo de las armas y su venta en el mercado ilegal, por sumas que iban de 1.000 a 6.000 pesos.
Tras el escándalo, el primer día de investigación en el depósito de elementos secuestrados  de Tribunales establecieron también la sustracción de dólares y otros elementos.
Luego, debido a la complejidad de la causa y porque la investigación todavía sigue su curso,  el Poder Judicial informó que “el agente fiscal Ignacio Aramberry, a cargo de la investigación, dictó las reservas de las actuaciones, con comunicación al juez de Garantías Nº 2, José Eduardo Ruhl, por el término de 10 días. Durante dicho período no se comunicarán por ninguna vía datos o detalles sobre los procedimientos a realizar ni sobre el curso de la investigación, siendo la presente la única comunicación oficial al respecto”.
Este fin de semana, se informó extraoficialmente acerca de un procedimiento realizado en la casa del perito Vitali, luego de ser nombrado en la investigación. Las sospechas fueron suficientes para que el fiscal solicitara el allanamiento en la zona norte de Paraná. El domingo, los policías que cumplieron con la medida se llevaron de la casa de Vitali computadoras, celulares y otros elementos, en los que se buscarán rastros del delito investigado.
A través de trascendidos UNO pudo conocer que hoy por la mañana, el abogado Marcos Rodríguez Allende se presentará en la Fiscalía para conocer la situación de su cliente. Vitali fue policía, y hace unos 15 años ingresó a la Justicia como perito balístico. Tuvo participación en cientos de causas penales, muchas de ellas muy sensibles y cuyos informes periciales fueron determinantes para arribar a una sentencia. Por esto, se ganó la confianza y respeto profesional de jueces y fiscales. Ahora quedó en medio de una historia que sacude al Poder Judicial entrerriano que nadie sabe bien cómo terminará.

Inventario: un mes por delante
Los efectivos de la División Robos y Hurtos llevan adelante el minucioso trabajo de inventariar todas las armas y elementos ubicados en el depósito de Tribunales. En los primeros pasos, ya se confirmó la falta de armas e incluso dólares. La tarea consiste en revisar cada caja y cotejar los rótulos. Estiman que estarán aproximadamente un mes, para terminar con el inventario completo. En el depósito deberían haber unas 9.000 armas, pero ya se sabe que encontrarán muchas menos.

Comentarios