Pais
Sábado 31 de Octubre de 2015

“Está descontada la devaluación”

El diagnóstico pertenece a Pablo Rojo, integrante del equipo económico de Mauricio Macri  

El economista Pablo Rojo, quien actualmente integra el equipo económico del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró que “ya está descontada la devaluación” del peso respecto del dólar si ganan las elecciones, y anticipó que habrá un ajuste en el gasto público. También afirmó que se van a levantar las restricciones a la compra de moneda extranjera en forma inmediata, porque hacerlo en forma gradual obligaría a subir las tasas de interés y a frenar la economía.
“En los precios que hoy tiene la economía ya está descontada la devaluación. El dólar a 9,50 pesos no existe más”, sostuvo Rojo, quien condujo el proceso de privatización del Banco Hipotecario durante el menemismo, polémico por el irrisorio precio al que se negoció la mitad de su capital accionario: unos 1.200 millones de dólares.

El 50% que no se privatizó del Hipotecario, actualmente en manos del Estado, es lo que sirvió a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lanzar el Programa de Crédito Argentino (Procrear), por el cual se puso en marcha la construcción de unas 200 mil viviendas en todo el país.
La economía que viene
En declaraciones al diario El Cronista, Rojo también se refirió a las restricciones cambiarias y explicó que “los que dicen que puede abrir el cepo progresivamente plantean un enorme problema”.
“Si se dieran 180 días, unos dejarían de liquidar divisas y los otros lo van a apurar. Para que esto no pase, se deberían subir las tasas de interés a niveles altísimos. Y si se hace esto, se arrasa con la actividad económica”, afirmó el economista.
Rojo negó que un eventual gobierno de Macri vaya a implementar una política de ajuste: “No se ajusta. Lo que hace falta es un proceso gradual de reasignación del gasto, bajar ñoquis y el déficit de multitud de entidades públicas. Así como en el plano monetario se debe actuar en el plano fiscal y en el comercial”.

Otras definiciones
“El marco internacional es adverso en algunos aspectos y en otros, no tanto. Los capitales en el mercado internacional siguen siendo muy abundantes, las tasas de interés siguen a niveles bajos y los precios de las materias primas se han estabilizado”, apuntó el extitular del Hipotecario entre 1994 y 1999.

 

Comentarios