Ovacion
Lunes 25 de Enero de 2016

“Espero poder darle una alegría al hincha”

Patronato sufrió a Nicolás Bertocchi cuando vistió la camiseta de Unión. El Flaco quiere progresar en el Negro.  

Matías Larraule / Ovación
mlarraule@uno.com.ar


Patronato lo sufrió cuando visitó el Presbítero Bartolomé Grella. Con la camiseta de Unión de Santa Fe, Nicolás Bertocchi ganó en las alturas. Conectó el balón con un cabezazo para vencer la resistencia de Sebastián Bértoli, para decretar la derrota del Rojinegro ante el Tatengue. Dos años después, el Flaco regresa a Villa Sarmiento. Esta vez, para calzarse la camiseta del Santo. 

El mediocampista oriundo de la localidad santafesina de Granadero Baigorria arribó ayer al mediodía a la capital entrerriana para transformarse en el décimo refuerzo del Santo.  “Espero ahora darle una alegría al hincha de Patronato”, deseó, en diálogo con Ovación. 

—¿Cómo surgió la posibilidad de sumarte a Patronato?
—Mi representante me comentó esta posibilidad. Después me llamó el técnico con quien hablé un ratito. Terminamos de cerrar todo en dos días. 

—¿La propuesta te sedujo rápidamente y por eso no se dilató la negociación?
—He tenido propuestas, algunas interesantes, otras no. Fue muy importante que me llame Rubén (Forestello) porque él me convenció. Me gustó la idea de venir a aportar y sumar. Se dio todo muy rápido y acá estamos.

—¿En qué momento de tu carrera se presenta este desafío? 
—En un momento muy lindo. En Unión comencé a tener continuidad en mi carrera. Después pasé a Defensa y ahora me encuentra en un momento lindo, con muchas ganas de progresar y mucho hambre. Tenemos que aprovechar estos seis meses porque es un torneo corto. Patronato es un equipo que ascendió que quiere hacer las cosas bien, que quiere conservar este lugar que se lo ganó. Es un momento lindo en mi carrera 

—¿Es un desafío similar al que asumiste cuando te sumaste a Defensa y Justicia?
—Me tomo todos los desafíos lindos. En Unión si bien llegué a lo último terminé jugando casi todos los partidos. Defensa era la posibilidad de sacarme una espina que tenía por no poder jugar en Primera División y lo pude hacer. Ahora tengo esta posibilidad y la quiero aprovechar al máximo. 

—En Defensa y Justicia jugaste con el esquema que implementa Forestello. La filosofía de juego la entendés.
—La idea de Yagui es un 4-3-3, eso me comentó cuando hablamos por teléfono. En Defensa he jugado con ese sistema con Darío (Franco). Es un esquema lindo, que propone. Tengo bien visto la formación, espero poder adaptarme rápido.

—Venís de entrenar con el plantel de reserva de San Lorenzo. ¿Físicamente cómo te encontrás?
—Entrené la primera semana normal en doble turno con el plantel de Primera División de San Lorenzo. Después el técnico decidió que, yo como un grupo de jugadores que con el correr del tiempo se fueron yendo a otros clubes, entrenemos con reserva. Lo hizo a full como en cualquier plantel. No hice fútbol. Así que trataré de enfocar y hacer un poco más de fútbol para estar a disposición del técnico

—El calendario indica que la primera fecha juegan Patronato-San Lorenzo
—Es un lindo partido para poder jugar. Eso lo decidirá el técnico de acuerdo a cómo estemos todos los compañeros. Es un lindo partido que me gustaría jugar. Primero tengo que entrenarme bien para poder estar.

—¿Lo tomás como una revancha o como una posibilidad de seguir progresando?
—Soy un agradecido a San Lorenzo porque me dio la posibilidad de poder jugar en Primera División. Cuando tenía 15 años me abrió sus puertas. Le estoy agradecido y no tengo nada que reprocharle. Si el técnico decidió que no tenía que estar en el plantel en esta etapa me parece perfecto, son decisiones. Ya me olvidé de San Lorenzo, ahora estoy en Patronato y quiero hacer las cosas bien. Como todo futbolista quiero progresar en lo grupal como en lo personal.

Otros datos
* Se reencuentra con varios compañeros. Nicolás Bertocchi se reencontrará con cuatro compañeros que le regaló el fútbol. El santafesino compartió el plantel de San Lorenzo de Almagro con Jonathan Ferrari y Abel Masuero, en la temporada 2010/11, En el segundo semestre del 2011 armó sus bolsos y emigró a Mar del Plata para reforzar el plantel de Aldosivi. En el Tiburón tuvo de compañeros a Iván Furios y a Mauricio Carrasco. “Estoy contento de compartir plantel con ellos”, confesó Bertocchi. 
* Con Colón, a Puertas cerradas. Patronato jugará el miércoles su tercer y último encuentro amistoso con vistas a su presentación en el Torneo de Transición 2016 de Primera División A. Este encuentro se disputará desde las 8.30 en el estadio Brigadier López. En principio, este pleito se iba a desarrollar con la presencia de socios de la entidad anfitriona. Ayer se decidió modificar la postura y el cotejo se desarrollará a puertas cerradas. El plantel de Patronato volverá a entrenar esta tarde en La Capillita. 

***
El Ciclón, con titulares

El DT de San Lorenzo, Pablo Guede, paró ayer el probable equipo que enfrentará mañana a River Plate por la Copa de Verano, con mayoría de jugadores que son habitualmente titulares, en dos prácticas de 45 minutos con partidos ante la reserva Azulgrana. 

El equipo titular de San Lorenzo formó con Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Gonzalo Prósperi, Juan Mercier y Emmanuel Mas; Facundo Quignon, Sebastián Blanco, Pablo Barrientos y Leandro Romagnoli; Martín Cauteruccio y Héctor Villalba. 

Por otra parte, los directivos del Ciclón esperan hoy el arribo del defensor chileno Paulo Díaz (se está destrabando el entredicho entre sus ex clubes Palestino y Colo Colo), y del mediocampista Fernando Belluschi, quien se desvinculó del Cruz Azul de México.
 

Comentarios