La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

Esperan unas 600 personas para recorrer siete iglesias en bicicleta

La original propuesta que nació hace seis años sigue creciendo. Ya está abierta la inscripción para la travesía de Semana Santa

La tradición de recorrer siete iglesias durante el Viernes Santo encontró hace seis años una arista diferente, a partir de la iniciativa del grupo Cicloturismo Paraná, que propuso visitar siete parroquias, pero de localidades aledañas a la capital provincial, llegando en bicicleta. 

El emprendimiento fue creciendo y ganando popularidad. Gracias a las posibilidades que brindan las redes sociales, la difusión se hizo más fácil y para esta nueva edición se espera la participación de más de 600 personas. “Nos confirmaron su presencia grupos de ciclistas de Diamante, de Crespo y otras ciudades de Entre Ríos. También de otras provincias, como La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires; incluso vendrá una persona de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, que se enteró del evento y quiere sumarse”, contó a UNO Lorena Suárez, una de las organizadoras.

La cita será el viernes 25 de marzo a las 8 en la Catedral Metropolitana de Paraná. Desde allí partirán los peregrinos para recorrer un itinerario que incluye San Benito,♯ Sauce Pinto,♯ Aldea María Luisa,♯ Gobernador Etchevehere,♯ Villa Fontana,♯ Tezanos Pinto, y Oro Verde. “El trayecto será de 70 kilómetros. Se hace por caminos rurales típicos de la provincia, donde además se puede disfrutar de mucha naturaleza y verdes. En caso de lluvia el recorrido es de 90 kilómetros por asfalto, pero con las mismas características”, aclaró Suárez, quien por otra parte destacó que este año va a sumarse la agrupación Entrerrianos hasta la Médula. Al respecto, señaló: “Apoyamos su mensaje y esperamos que cada vez más personas se conviertan en posibles donantes de médula ósea”.

Por su parte, Mercedes Cagnani, integrante de Entrerrianos hasta la Médula, comentó que siempre participan en las actividades propuestas de Cicloturismo Paraná, junto al taller Mensajeros de Francisco, que nuclea a personas con discapacidad. “Desde hace dos años que venimos pedaleando, no solo en este evento , sino en todos los que organiza Cicloturismo”, expresó, y agregó: “Buscamos llevar nuestro mensaje para lograr que cada día haya más donantes voluntarios y altruistas”. 

En referencia a la organización, Suárez explicó que ya está abierta la inscripción y que este año la actividad tendrá un costo de 300 pesos. El arancel incluye desayuno antes de salir, almuerzo, hidratación durante el recorrido del recorrido, seguro, y asistencia mecánica y médica. “También van a acompañarnos desde el Colegio de kinesiólogos de Entre Ríos, para brindarnos sus servicios, ya que después de la segunda o tercer parada, quienes realizan el recorrido por una cuestión religiosa y de fe pero no pedalean habitualmente, se pueden empezar a cansar. O quizás en la cuarta parada, luego del almuerzo”, dijo, pero a la vez aclaró: “Para aquellas personas que sientan cansancio tenemos un vehículo de apoyo para llevarlos y transportar su bicicleta, hasta que se recuperen. Igual, no pedaleamos 70 kilómetros seguidos, sino que cada 10 kilómetros hay un pueblo donde hacemos una parada, visitamos su iglesia, compartimos un rato y descansamos”.

La llegada está prevista para las 17.30 de ese día y Suárez instó a los habitantes de cada localidad por la que pasen a alentar a los ciclistas, al igual que invitó a los paranaenses a recibirlos en la Plaza 1º de Mayo a esa hora. “En la llegada se viven momentos muy emocionantes y esperamos que nos acompañen”, dijo por último.

Para inscribirse o solicitar mayor información, se puede escribir a cicloturismo@livecom, o llamar a los teléfonos 0343-154479666 o 0343-154505634.

Comentarios