La Provincia
Martes 14 de Julio de 2015

Esperan un intenso movimiento turístico durante todo el mes

Ayer comenzó el calendario oficial de vacaciones en varias provincias y gran cantidad de visitantes llegaron a Entre Ríos

El ingreso de turistas a distintas ciudades de Entre Ríos cobró mayor dinamismo desde ayer, con el inicio del calendario oficial de vacaciones de invierno en varias provincias; aunque algunos visitantes aprovecharon el feriado del 9 de Julio para sumar unos días más al receso.

Tras un intenso trabajo de promoción en distintos puntos del país, mostrando las bondades de las aguas termales y la diversa gama de atractivos que ofrecen las diferentes localidades de las costas del Paraná y del Uruguay, se logró captar una alta afluencia preponderante de familias, provenientes de sobre todo de Santa Fe y Córdoba.

Si bien aún no está cubierta la totalidad de las plazas disponibles, desde los principales lugares que son elegidos habitualmente para el descanso y el esparcimiento adelantaron que las consultas son constantes y se espera un incremento de reservas con el correr de los días.

“Hay mucha expectativa. La provincia se viene preparando no solo para las vacaciones de invierno, sino para la gran cantidad de fines de semana largos que tenemos. Se cuenta con un  ritmo de llegada de turistas muy importante durante todo el año, por eso es más sencillo prepararse para el receso”, señaló a UNO el secretario de Turismo de la Provincia, Alfredo Bedriñán.

En este marco, comentó que los municipios se prepararon con una oferta de actividades muy importante, que incluyen expresiones culturales, deportivas, gastronómicas, entre otras, que atraen no solo a los turistas, sino a los ciudadanos de cada lugar. 

“Los hoteles disponen de paquetes turísticos promocionales, en muchos casos con tres o cuatro noches con tarifas especiales, con el acompañamiento del  Ministerio de Turismo difundiendo en distintos lugares del país qué se ofrece en Entre Ríos y estando muy cerca de todos los municipios y del sector privado”, agregó el funcionario.

Por otra parte, recordó que si bien ya se registra un movimiento importante de visitantes, aproximadamente el 70% de los turistas que llegan a Entre Ríos provienen de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que inician su período de vacaciones correspondientes al calendario oficial de 2015 a partir del lunes. “Esta semana arrancó la afluencia de turistas de Córdoba y Santa Fe, pero a partir del fin de semana esperamos que el movimiento se acreciente por este motivo. Que el calendario esté distribuido en tres semanas diferentes en las distintas provincias nos posibilita contar con una actividad sostenida durante prácticamente un mes”, destacó. 

En este sentido, son 16 las provincias que comenzaron ayer el receso escolar de invierno que se extenderá hasta el 24: además de Entre Ríos, iniciaron las vacaciones Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En tanto, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán comenzaron sus vacaciones de invierno el 6 y las culminarán el 17. Junto con la CABA y la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Cruz arranca el receso el lunes 20, para retomar el dictado de clases el 31, informaron las autoridades de educación de los distintos distritos.

Propuestas

Alfredo Bedriñán indicó que entre los atractivos turísticos que se fomentan en la provincia, se está haciendo mucho hincapié en los atributos gastronómicos típicos de cada lugar. “Estuvimos hace algunas semanas en Buenos Aires en la feria El camino de los sabores, con productos gastronómicos tradicionales, buscando el desarrollo potencial para poner en valor cosas identitarias que no estaban tan destacadas para el turista; ahora trabajamos sobre eso, más allá de que en la costa del Paraná un plato determinado tenga un arraigo muy marcado”, dijo. De este modo, el abanico de atractivos se diversifica para seguir posicionando a Entre Ríos como uno de los puntos del país más convocante en vacaciones.

Expectativas moderadas de empresarios

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, tiene una mirada menos optimista del rendimiento turístico que puede lograrse en la provincia durante el receso escolar de invierno. En una nota radial realizada ayer sostuvo que podría tratarse de una de las temporadas menos convocantes de los últimos cuatro o cinco años.

Tomando como referencia al turismo proveniente de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, de donde surge el principal flujo turístico que llega a las ciudades de la costa del río Uruguay, Bel estimó que una buena temporada sería una en la que se logren niveles de reservas de que orillen el 80%.

Las razones de esta moderada expectativa son variadas. Una de ellas es que el año tiene siete fines de semana largos y muchos turistas programan salidas en otros momentos del año. Por ejemplo, Bel indicó que ya hay reservas para el fin de semana largo de agosto.

También influyó la programación electoral, ya que los domingos de elecciones el turismo se atenúa considerablemente y ya hubo varias elecciones. Igualmente indicó que por el desarrollo de la Copa América se produjo un efecto, menor pero parecido, al que se produce durante los mundiales de fútbol, en que la gente no viaja.

 

Comentarios