Espectaculos
Miércoles 25 de Febrero de 2015

¬°Se va la segunda!

Volvió la peña de Silvestre Cabaña, Jueves de Folclore, que cada semana convoca a decenas de personas dispuestas a bailar, cantar y ver un buen espectáculo

Con la llegada del mes de febrero, volvieron los Jueves de Folclore, la peña del joven músico y cantante paranaense, Silvestre Cabaña. El ciclo tuvo gran éxito el año pasado, con 43 fechas, y para este 2015, Cabaña quiere redoblar la apuesta.


“Retomamos con la peña pasado el jueves 5, y ahora estamos próximos a realizar la cuarta fecha del año. La verdad que nos está yendo muy bien, la gente va a bailar, a cantar, y cada vez invita a más amigos que se van sumando”, señaló a UNO Verano, y añadió que se ha formado “un grupo muy lindo” dentro de la concurrencia.


En cada oportunidad, se invita a dos grupos o solistas musicales, y una pareja de danzas. Este jueves 26, será el turno de Aldo Coria, folclorista santiagueño; Carlos Llanes, de Santa Fe; y Sergio Robira y su pareja de baile. Cerrando la noche, se presentará Silvestre, el anfitrión, junto a sus músicos. La cita será a partir de las 21.30, en Club Neo Mayorazgo (Etchevehere y Miranda, de Paraná).

 

Esta peña, que funciona desde febrero, convoca semanalmente a los entusiastas del folclore de toda la región. En lo que va de esta serie de encuentros, por el Club Neo han pasado conjuntos de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Córdoba. A la música y el canto se suma la participación de Ballets de danzas típicas y de proyección que ofrecen cuadros a un público que cada jueves supera las 100 personas.


Así, entre vinos y empanadas, la concurrencia se da cita para disfrutar de un programa que siempre se adapta de acuerdo a lo que el público demanda. Así, si en determinado momento prevalecen ritmos cuyanos, en otro momento de la velada suenan los ritmos del Litoral.


“Además, es un genuino atractivo para todas las personas que gustan del folclore, ya sean de Paraná mismo o turistas que quieren pasar un momento agradable en nuestra capital provincial. Otro de los objetivos es revalorizar nuestro folclore, nuestra identidad y nuestras raíces. Recordando a aquellos cultores que mucho han aportado a nuestra cultura entrerriana brindándoles un merecido homenaje”, explicó Cabaña.


Asimismo, el joven músico destacó que la apuesta se ha mantenido en el tiempo y ha ido creciendo, a tal punto que ahora los músicos solicitan ser incluidos en la programación.


En los encuentros del ciclo han pasado nombres como Mario Ferreira, Franco Giaquinto, también el Coro de la Ciudad. Y a ello se añade un segmento especial con reconocimiento a los consagrados. En ese marco Cabañas ha entregado plaquetas a personalidades de la talla de La Banda Roja, Orlando Veracruz, Octavio Osuna y Néstor Cuestas.


De la misma manera, se brinda espacio a aquellos músicos y bailarines talentosos que están comenzando a transitar su carrera artística, y que necesitan espacio para difundir su labor. “A la gente le gusta mucho el ciclo, y lo demuestra cada jueves, ya que hay quienes van todas las semanas”, señaló el folclorista.


Por consultas o reservas, comunicarse al teléfono (0343) 4363719.

 

 

Juventud y talento

 


Silvestre Cabaña nació en febrero de 1988 en Paraná y desde muy chico despertó su interés por cantar.


Resultó ganador del Pre-Cosquín 2007 Entre Ríos y representante de la provincia de Entre Ríos en el programa Coronados de Gloria Canal 9 Buenos Aires, conducido por Darío Chino Volpato y Julieta Prandi, a mediados de 2007. El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Saravia (Los Chalchaleros), Antonio Tarragó Ros, Roxana Carabajal, Nacha Guevara, el Negro Álvarez y Norberto Baccon.


En 2008 participó también en el proyecto Integración II apoyado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación grabando tres canciones en conjunto con otros grupos y músicos de Entre Ríos.


Ganador del XXXIII Encuentro Entrerriano de Folclore en el rubro solista vocal masculina realizado en Villaguay en 2009. Un año después, cantó en la XXI edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, junto al Chaqueño Palavecino y Raly Barrionuevo entre otros músicos de renombre nacional, en 2010.


Participó en cientos de fiestas populares y eventos de diversa índole, compartiendo escenario con Abel Pintos, Los Alonsitos, Luciano Pereyra, Zamba Quipildor, Canto 4, Cacho Castaña, Yámana, Jairo, Sergio Galleguillo y sus amigos, Leandro Lovato, Amboé, Víctor Velázquez, el Gaucho Bataraz, Nostalgia Guaraní, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad, entre otros.


Actualmente, continúa su carrera artística. Durante el verano 2014 - 2015, realizó una mini gira por Catamarca. “Primero tuve la suerte de presentarme en San Guillermo, Santa Fe, en un festival muy lindo que organizan los Bomberos de esa localidad. Y la semana anterior anduve por Catamarca, donde incluso participé en un festival de chamamé que ellos tienen en La Puerta, un pueblo muy chiquito del departamento Ambato. En ese lugar, todos los domingos hay recitales en la plaza central y ahí también cantamos”, relató.


Asimismo, el joven agregó que tuvo muy buena aceptación en esa provincia cuyana, tanto es así que el 13 de junio volverá para actuar en la Fiesta del Charqui. “Gustó mucho lo que hicimos porque llevamos algo diferente. El chamamé que ellos escuchan está mezclado con cumbia, por eso les gustó tanto nuestra propuesta que también incluyó chamarritas, galopas, y rasguidos dobles”.

 

 

Comentarios