Espectaculos
Sábado 11 de Julio de 2015

Nueva edici贸n de G眉ell Bar Cultural

Esta noche, a las 21, en Nogoyá 123, se presentarán dos tríos de música popular argentina  

Una nueva edición de Güell Bar Cultural tendrá lugar esta noche, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123). En esta ocasión, la música popular argentina será la excusa para un nuevo encuentro.

El concierto principal estará a cargo de Trío Barbagelata-Rondano-Cáceres. El grupo invitado será Prana Trío. La propuesta se concretará a partir de las 21. Además, tal como ya es costumbre, Güell Bar Cultural se complementará con la proyecciones de audiovisuales y bar abierto durante toda la noche.

Si bien el concepto de Música Popular Argentina es muy amplio, en esta ocasión, el foco estará puesto en la música de raíz folclórica y el rock más melódico.

Electra Barbagelata, Andrés Rondano y Juanjo Cáceres comenzaron como trío durante el año 2014. El grupo propone un recorrido por distintas especies musicales del folclore argentino.

Con la mirada puesta en los grandes compositores del género como lo son Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui y Ramón Ayala, el trío también busca el aporte del cancionero actual mediante compositores como Coqui Ortiz, Carlos Aguirre y Juan Falú, entre otros. En este formato la instrumentación oscila entre guitarras, guitarrón, bajo bombo y voces.

Por su parte, Prana es un trío de fusión que se nutre de distintas vertientes de la música universal, aunque con predominio del formato canción. La música del grupo –cuya conformación actual data de 2014–, contiene las influencias cancionísticas de los géneros de América, los cuales no excluyen lo ecléctico que se escucha y consume en las ciudades.

En la búsqueda de un camino que permita la conjunción de lo poético con lo musical, pueden rastrearse entrecruzamientos que no son solo canciones sino también terrenos intermedios de experimentación con la palabra y los sonidos.

El primer disco de Trío –Las Puertas– fue editado en 2012 por Shagrada Medra. Sus integrantes son: Mauro Gabriel Leyes en guitarra, Facundo Aquilini en percusión, Horacio Lapunzina en piano y voz, y contarán con la participación de a Emmanuel Riffel como artista invitado.

Güell Bar Cultural, el espacio organizado por el Casal de Catalunya de Paraná propone mensualmente el diálogo y la comunión de diferentes ramas del arte.

Este ciclo comenzó en 2009, y se consolidó como uno de los espacios alternativos para escuchar buena música y disfrutar de otras expresiones artísticas fuera del circuito comercial.

 

Comentarios