La Selección Provincial de Teatro llega con una nutrida propuesta

Desde el martes y hasta el 17, 24 obras de toda la provincia se presentarán en salas paranaenses
8 de noviembre 2015 · 06:50hs
Un total de 24 espectáculos componen la grilla de la Selección Provincial de Teatro que  se realizará en Paraná del 10 al 17 de noviembre organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Durante esos días se definirá la obra que representará a Entre Ríos en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

Durante ocho días, la capital entrerriana se llena de teatro con grupos y compañías de distintas localidades de la provincia: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Rosario del Tala, San Salvador y Villa Elisa. 

Los elencos mostrarán sus últimas producciones en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó), la Sala Arteatro (Tucumán 378) y la Sala Metamorfosis / Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453). 

Los espectáculos serán evaluados por un jurado ad hoc -integrado por Raúl Dayub, Jimena Lis González y Horacio Fernando Martínez-, encargado de elegir la obra que representará a Entre Ríos en la 31º Fiesta Nacional del Teatro que tendrá lugar en Tucumán en 2016. 

En esta temporada, se volverá a implementar el Premio del Público, para que los espectadores puedan expresar su valoración en torno a las producciones teatrales de la provincia. 

El valor de las entradas para cada función será de 30 pesos y podrán adquirirse en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función. Asimismo, dos de los espectáculos serán con acceso gratuito para escuelas. Es el caso de La muñeca de Yací, el miércoles 11, a las 16, en La Vieja Usina (destinado a escuelas primarias); y Milonga Bardera, el jueves 12, a las 10:00, en el Teatro 3 de Febrero (destinado a escuelas secundarias). Las instituciones educativas interesadas en asistir deberán escribir a [email protected] para reservar los lugares.

Sobre las obras

Esto es puro cuento (Infantil- Compañía Teastral, Paraná). Flora es una duenda que soñó que desaparecía de los cuentos de los chicos. ¿Qué hacer para no ser olvidada? La abuela Pacha, a quien tiene que encontrar, le puede dar la respuesta. 

Quienhay? (ATP -Taller de Teatro Uader Fhaycs, Concepción del Uruguay). Cinco hermanas en la casa familiar. Con un lenguaje propio, sencillo, profundo, desmesurado, se enfrentan a sus propios temores, a sus ansias, a sus ilusiones. 

Remanente de Invierno (Adultos - El Grupo de los Ocho, Paraná). Atrapada en un conflicto permanente, Silvita atraviesa situaciones absurdas y morbosas en lucha constante con su padre, madre y personajes ajenos a su entorno en busca de su identidad.

La muñeca de Yací (Infantil-Compañía de lo Urgente, Paraná). Yací era una niña pequeña que vivía con sus padres en el medio del monte. Sus juguetes eran las ramas de formas extrañas y las piedras de colores.

Trío Bolerístico Genial (ATP - Paraná). El Trío Bolerístico Genial, nos brinda su show humorístico musical en vivo Canciones pa` bailar sonrientes y apretadicos, una breve y absurda historia del bolero. 

He nacido para verte sonreír (Adultos - Grupo Salida de Emergencia, Gualeguay). Una madre despide a su hijo y juntos esperan al padre que los viene a buscar. La última espera. La historia de una mujer desesperada. 

Milonga Bardera (Adultos - Teatro del Bardo, Paraná). De pronto se escucha el rumor de una orquesta, es que están de fiesta mistonga los cosos. Ha vuelto la piba que un día se fuera, un galán está escondido chamuyando en un rincón. 

Sabandijas y Sanguijuelas (ATP - Los Desconocidos de Siempre, Gualeguay). Durante una noche de tormenta, cuatro disparatados personajes se encuentran en un panteón para apoderarse de una bolsa con dinero y otra repleta de joyas.  

La casita de los viejos (ATP- Taller de Teatro ExpresArte, Villa Elisa). Una comedia dramática que refleja la fuerza de los recuerdos y las marcas que nos deja la educación y la crianza en el seno familiar.

Mujer con caja de herramientas (ATP- Compañía de Teatro Ladran Sancho, Gualeguaychú). Biodrama.  Una mujer, descendiente de inmigrantes italianos se pone frente a la mesa vacía.

Catalina, la niña sin sueños (ATP - El Canduchito, Paraná). Había una vez, en un lejano país, una niña llamada Catalina, que vivía triste. Como todo lo que ella pedía se lo daban de inmediato, no tenía ningún sueño que cumplir. Pero un día, atravesará muchas aventuras.

La razón blindada (ATP- Teloneros, San Salvador). Dos presos políticos durante la dictadura militar encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura. 

Testigo (Adultos -De Toño López, y Juan Kohner, Paraná) Un hombre ve y cuenta cuentos, sólo en el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir.

Un hueco (Adultos-Elenco Rotativo de la UNER, Paraná). El vacío que se produce ante la partida definitiva de un amigo. El vacío interior de una vida insatisfecha. El vacío de un pueblo sin nombre y sin futuro. 

Ilusiones y Mareas (Infantil -Patatas Patas, Paraná). Es la historia de un niño de arena creado por un hombre que está solo en la  playa. El mar les acerca la compañía de una langosta y una sirena.

Cuentos de Papel (Infantil -Los Tinguiritas, Concordia). Un poco de aquí, un poco de allá, si tiene papel, tiene algún lugar en esta última propuesta de los Tinguiritas que recorren cuentos y espectáculos anteriores.

Padre Pedro (Adultos -Sinergia Teatral, Gualeguaychú). Elegir entre el instinto y lo espiritual, entre lo humano y lo divino. En ese trance, el Padre Pedro y Dante, se sumergen en un conflicto y una competencia que parece un juego. Entre detalles mínimos y cotidianos aparecen las debilidades y las contradicciones de sus vidas. 

Las hermanitas Minardi (Adultos -De Nadia Grandón, Paraná). Nacidas y criadas a las afueras de un pueblo del interior bien podrían haber sido grandes estrellas del tango de los años 40’… Las cinco hermanas ensayan y sueñan con llevar su espectáculo  a la gran Capital. 

El Dr. Fausto (ATP - De Héctor Acosta). Un hombre (Fausto) que le vende el alma al diablo a cambio de vivir por 24 años en medio de todos los goces posibles. Firma el contrato de cesión con su propia sangre. Con el paso del tiempo su sufrimiento comienza a hacerse carne. Un juego ético y moral donde el sabio, desengañado de la vida, en su afán por conocerlo todo y recuperar lo perdido, se hunde cada vez más al cambiarle a Lucifer su alma por juventud.

Yerba Mate libre (ATP - Experiencia Kamikaze Teatro, Gualeguaychú). Los grotescos duendes de la yerba hacen presencia desde el submundo del mate para contar las peripecias de Henna y Cairo viviendo en una Argentina donde hace más de 37 años que la yerba mate está prohibida. Cuesta conseguirla, cuesta pagarla, cuesta esconderla. Las bombillas hay que disfrazarlas como pulseras. 

El ángel del niño del bosque que voló sobre el océano porque te amaba (ATP - Sinergia Teatral, Gualeguaychú). Inspirada en un fragmento de la obra Crave (Ansia) de Sarah Kane, escritora y directora británica. Es una historia de amor. De un amor sanador.  El amor como algo concreto y supremo frente a un universo fragmentado y plural, frente a un mundo colapsado de discursos y relaciones rotas. 

La edad de la ciruela (ATP - Grupo de Teatro de Rosario del Tala). La edad de la ciruela nos propone un árbol. Un ciruelo. Testigo del devenir de los afectos familiares. Afectos que a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela. Una casa. Que alberga mujeres que quieren irse de allí. Mujeres hermanas. Jugando el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir. También nos propone la búsqueda desesperada de la felicidad, más allá del tiempo, más allá de la familia, más allá de la muerta. 

La puerta secreta (Adolescentes -De Patricia Velzi y Fabián Nardini, Concordia). Justísima y Pura son amigas de antaño. Su amistad nació cuando estudiaban danza clásica en la Academia de Artes Superiores de la ciudad. Sin embargo, y por mandato patriarcal, una vez concretado sus compromisos nupciales, debieron abandonar la carrera de bailarinas para dedicarse a los quehaceres domésticos y a ser las sonrientes e implacables damas de compañía de sus maridos. Pasaron muchísimo años sin que ninguna de las dos pudiera retomar su pasión por la danza pero la vida les tendría reservada una nueva oportunidad. 

La luna y el otro (Adultos - Patatas Patas XL, Paraná). Perséfone es hija de Zeus y Deméter (diosa de la fertilidad y el trigo). Hades se enamoró de ella y la raptó. Deméter inició la búsqueda de su amada hija, lo cual provocó que la tierra se volviera estéril. Perséfone quería volver con su madre pero Hades le dio de comer  un grano de granada  para encadenarla al inframundo. Se dispuso que  Perséfone pasara parte del año en el inframundo junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora.

Programación completa

Martes 10 de noviembre:  A las 16.30, en Arteatro, Esto es puro cuento; a las 20.30, en Casa de la Cultura, Quienay?; a las 22, en Metamorfosis, Remanente de invierno.

Miércoles 11 de noviembre: A las 16, en La vieja Usina, La muñeca de Yací; a las 20, en La Vieja Usina, Trío Bolerístico Genial; a las 21.30, en Metamorfosis, He nacido para verte sonreír.

Jueves 12 de noviembre: A las 10, en el Teatro 3 de Febrero, Milonga Bardera (Grupo Teatro del Bardo, Paraná); a las 19, en La Vieja Usina; Sabandijas y sanguijuelas; a las 20.30, en Metamorfosis, La casita de los viejos;  a las  21.30, en Arteatro, Mujer con caja de herramientas. Biodrama en objetos. 

Viernes 13 de noviembre: A las 16, en Arteatro, Catalina, la niña sin sueños; a las 21, en Metamorfosis, La razón blindada.

Sábado 14 de noviembre: A las 21, en Arteatro, Testigo, una de terror rural; a las 22, en Metamorfosis, Un hueco.

Domingo 15 de noviembre: A las 16, en La Vieja Usina, Ilusiones y mareas;  a las 17:30, en Arteatro, Cuentos de papel; a las 19.30, en La Vieja Usina, Padre Pedro; a las 21, en Metamorfosis, Las Hermanitas Minardi.

Lunes 16 de noviembre: A las  19, en Metamorfosis, El Dr. Fausto; a las 20, en Casa de la Cultura, Yerba Mate Libre; a las 21.30, en La Vieja Usina, El ángel del niño del bosque encantado que voló sobre el océano porque te amaba; a las 22.30, en La Vieja Usina, La edad de la ciruela.

Martes 17 de noviembre: A las 20, en La Vieja Usina, La puerta secreta; a las 21.30, en Metamorfosis, La luna y el otro.

Ver comentarios

Lo último

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Ultimo Momento
Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Pesar en Banfield por la muerte del expresidente Carlos Portell

Pesar en Banfield por la muerte del expresidente Carlos Portell

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Policiales
Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Disponen domiciliaria a sospechoso de ser jefe de una banda narco del Paraná V

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Ovación
Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

Ministerio lo dio vuelta en la última jugada del partido

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó al N°1 del mundo

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

El entrerriano Manuel Borgert, el nuevo ganador del TC Pista Mouras

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

Matías Rodríguez ganó en la segunda de las TC Pick Up

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

Gustavo Alfaro clasificó a Costa Rica a la Copa América

La provincia
Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

Una masiva marcha defendió el Nunca Más este 24 de Marzo en Paraná

La UCR Entre Ríos rechazó los resabios que reivindican la dictadura

La UCR Entre Ríos rechazó los "resabios que reivindican la dictadura"

Rogelio Frigerio pidió no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados

Rogelio Frigerio pidió "no teñir la historia de relatos oportunistas y sesgados"

Gustavo Bordet: Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso

Gustavo Bordet: "Sin democracia no hay igualdad, ni trabajo, ni progreso"

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Cámaras de seguridad: creció al menos un 100% la demanda

Dejanos tu comentario