El ABC de los nominados de la 87ª edición de los premios de la Academia

La experimentada Julianne Moore y la revelación, Eddie Redmayne, son los favoritos para llevarse una estatuilla a mejor rol protagónico. Jennifer Anniston, la gran olvidada.  
22 de febrero 2015 · 01:00hs

Jóvenes y veteranos, estadounidenses y británicos, componen la lista de nominados al Oscar por la mejor interpretación masculina y femenina en 2015. De los cinco actores cuatro tienen algo en común: buscan su primera estatuilla dorada por dar vida en la gran pantalla a personajes reales. Aunque alguno lo niegue, el gran favorito es Eddie Redmayne por su papel en "La teoría del todo".

Entre las mujeres, la nominada que lleva más galardones ganados es Julianne Moore, por lo que podría ser quien suba al escenario del Dolby Theatre para levantar su primer Oscar. Pese a las buenas críticas, no parece que su principal rival, Reese Witherspoon, vaya a cosechar su segunda estatuilla, como seguramente tampoco les ocurra a Marion Cotillard ni a las "novatas" Rosamund Pike y Felicity Jones.

¿La gran olvidada? Jennifer Anniston, cuyo sufrido papel de mujer con depresión crónica en "Cake" la puso en todas las quinielas de esta temporada de premios excepto en las de la Academia.

Con ustedes, un necesario paseo por los perfiles de los diez nominados a mejor rol protagónico.

JULIANNE MOORE: Parece que la quinta es la vencida para Moore, que de momento ya se ha llevado el Globo de Oro, el premio SAG del sindicato de actores, el CriticSINGLE_RIGHT_QUOTEs Choice y el Bafta británico por su papel en el drama autobiográfico "Siempre Alice". Basado en el bestseller de Lisa Genova, se centra en la lucha de la protagonista para gestionar su vida desde que le diagnostican un incipiente Alzheimer. A sus 54 años, Moore es la más veterana de las nominadas y también la que más experiencia tiene en la alfombra roja de los Oscar. Aparte de con "Siempre Alice", se llevó un Globo de Oro por encarnar a Sarah Palin en la serie "Game Change" y triunfó en Cannes con "Polvo de estrellas".

MARION COTILLARD: Su nominación fue una de las sorpresas que siempre depara la Academia, pues hasta ahora el nombre de esta actriz francesa sólo había sonado en los Premios del Cine Europeo. En "Dos días, una noche", de los hermanos Dardenne, da vida a una luchadora mujer que dispone de un fin de semana para convencer a sus compañeros de que renuncien a su paga extra, de modo que ella pueda conservar su empleo. Rostro de la casa Dior desde hace años, Cotillard (París, 1975) es la única actriz francesa que sabe lo que es ganar un Oscar. Lo consiguió en 2008 por su aclamada interpretación de Edith Piaf en el biopic "La vida en rosa", tras el que se le abrieron definitivamente las puertas de Hollywood.

FELICITY JONES: La crítica no ha escatimado en elogios para esta nominada, que en "La teoría del todo" encarna a la primera mujer de Stephen Hawkings. Jones logra transmitir a la perfección ese paso del enamoramiento juvenil a la abnegada vida de esposa del enfermo genio de la física, pero por ahora los premios se los está llevando su compañero de reparto, Eddie Redmayne. Nacida en la británica Birmingham en 1983, Jones se dio a conocer en televisión en la serie "The Worst Witch". En 2008, dio el salto al cine con "Flashbacks of a Fool" y desde entonces ha trabajado a las órdenes de Ricky Gervais ("Cemetery Junction") o Ralph Fiennes ("La mujer invisible").

ROSAMUND PIKE: La suya es la única nominación que recibió el thriller de David Fincher "Perdida", considerado por muchos como uno de los olvidados de esta edición. Pike, que junto a Jones debuta entre las aspirantes a Oscar, interpreta a una mujer que desaparece el día de su quinto aniversario de bodas, no sin antes dejar varios maquiavélicos mensajes a su marido (Ben Affleck). Pike se estrenó en la gran pantalla como la villana del filme de James Bond "Otro día para morir". En la filmografía de esta británica de 36 años figuran varios roles de reparto como en "Orgullo y prejuicio", "Enseñanza de vida", "o "Furia de titanes". "Perdida" es su primera película de peso como protagonista y le ha valido numerosas nominaciones, entre ellas a los Globos de Oro y los BAFTA.

REESE WITHERSPOON: Los expertos la consideran la gran rival de Moore en la carrera por el Oscar, aunque hasta ahora la pelirroja le ha arrebatado todos los galardones de la temporada. El drama "Alma salvaje", que también coproduce, es uno de esos papeles que huelen a estatuilla: con guión del superventas británico Nick Hornby, narra el viaje de más de mil kilómetros por la ruta de la Cresta del Pacífico que contó en sus memorias Cheryl Strayed, y con el que pretendía encontrarse a sí misma tras un divorcio y la muerte de su madre. En su contra podría jugar que es, junto a Cotillard, la segunda nominada que ya tiene un Oscar. Lo consiguió en 2005 por su papel en "Johnny y June, pasión y locura", que coprotagonizó con Joaquin Phoenix. En aquel entonces, la estadounidense (Nueva Orleans, 1976) era ya una estrella por sus trabajos en las taquilleras "Legalmente rubia" y "No me olvides".

EDDIE REDMAYNE: Es la joven revelación. Un único papel le ha bastado a este joven actor londinense de 33 años para cosechar los premios más prestigiosos del cine: su interpretación del físico Stephen Hawking en "La teoría del todo", del director James Marsh, le ha valido un Globo de Oro, un Bafta del cine británico y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, lista que podría verse coronada con su primer Oscar. Licenciado en Historia del Arte, el también cantante y modelo debutó en el teatro en 2002. Su rostro empezó a ser internacionalmente conocido por la adaptación del bestseller de Kenn Follet "The pillars of the Earth" para televisión, y en la gran pantalla con sus trabajos en "Mi semana con Marilyn" (2011), y en la película musical "Los Miserables", que un año después, le valió su primera nominación a los Premios del Sindicato de Actores. Su interpretación del físico británico enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría suponer ahora ahora la coronación de una carrera muy prometedora.

BENEDICT CUMBERBATCH: El actor de 38 años nacido en Londres acumula una prolífica carrera en el teatro y sobre todo en la televisión, donde se hizo famoso por interpretar a todo un clásico de la literatura en la serie "Sherlock". Pero el éxito en la gran pantalla de este actor ha sido muy gradual: tras su papel en el cine -como en "Caballo de Guerra" (2011)", bajo la dirección de Steven Spielberg - 2013 supuso su salto a la fama con trabajos como "Star Trek 2: en la oscuridad"(2013) o "12 años de esclavitud" (2013). Pero fue su interpretación de Julian Assange, el fundador de la web de filtraciones Wikileaks, la que supuso el gran salto de su carrera en "El quinto poder" (2013). Otro personaje real, el del matemático británico Alan Turing en "El Código Enigma", del director Morten Tyldum le brinda ahora la oportunidad de hacerse con su primer Oscar, tras ser también nominado a un Globo de Oro y un Bafta.

MICHAEL KEATON: Un veterano "superhéroe" que busca su primer Oscar. Frente a la juventud de sus contrincantes, el estadounidense ofrece a sus 63 años una larga trayectoria que sin embargo no se ha visto hasta ahora rematada con un premio de los grandes. Su trabajo en "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, dando vida a un actor en crisis que fue famoso en el pasado por interpretar a un superhéroe, le ha valido su primer Globo de Oro como mejor actor de comedia y el premio del Sindicato de Actores al conjunto de reparto de la película. Su papel en "Birdman" ha sido considerada una interpretación de sí mismo por las similitudes con su biografía: también él se hizo famoso por dar vida a un superhéroe, "Batman", en 1989 y 1992, de Tim Burton.

BRADLEY COOPER: El actor estadounidense de 40 años, se suma a la lucha por el Oscar o mejor dicho, a dos Oscar, ya que está nominado como mejor actor y a la mejor película como productor de "Francotirador", dirigida por Clint Eastwood. Sin embargo, Cooper tiene más experiencia que sus contrincantes en la gran noche de los premios de la Academia de Hollywood, a los que ya ha estado nominado en las dos ediciones anteriores: en 2014 como mejor actor de reparto por "Escándalo americano" y en 2013 como mejor protagonista por "El lado luminoso de la vida". Su carrera comenzó en 1999 en "Sex and the City" y luego demostró ser muy versátil en "¿Qué pasó ayer?" y sus secuelas, y en "Francotirador", donde da vida a Chris Kyle, el francotirador de los Navy SEAL que logró el récord de disparos mortales durante la guerra de Irak.

STEVE CARELL: Aunque participó en numerosas películas desde su debut en 1991, como "Todopoderoso", "Virgen a los 40" o "Pequeña Miss Sunshine", el actor estadounidense de 52 años, es conocido por su papel de Michael Scott en "The Office", que le hizo ganar un Globo de Oro. Sin embargo, ha sido su interpretación del filántropo John Eleuthère du Pont, creador del centro de entrenamiento de lucha libre "Foxcatcher", que da nombre a la película de Bennett Miller, la que le ha dado su primera oportunidad de ganar un Oscar. Por ese trabajo ha sido nominado también a los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores y los Bafta del cine británico, nominaciones que no se transformaron en premio. Hoy tiene otra oportunidad.

REPARTO. La clara favorita a ser la poseedora del Oscar a mejor actriz de reparto es Patricia Arquette ("Boyhood") que viene de ganar el Globo de Oro y el SAG del sindicato de actores. Pero no le será tan fácil ya que Emma Stone, de 26 años, la más joven de las nominadas, es otra de las favoritas por "Birdman". Mientras que la nominación de Laura Dern, por "Wild", fue una sorpresa, la joven Keira Knightley ("El código Enigma"), sin haber cumplido los 30, opta a su segundo Oscar tras acariciarlo como protagonista de "Orgullo y prejuicio". Todas ellas compiten con la gran dama de Hollywood, Meryl Streep, que con su nominación por su papel de bruja malvada en el musical de Disney "En el bosque" suma ya un récord de 19 nominaciones, de las que ganó 3.

En el universo masculino, el Oscar a mejor actor de reparto se lo disputan cinco experimentados. J.K. Simmons encarna a un profesor implacable en "Whiplash", candidata en cinco categorías. Aunque es el menos conocido, es el gran favorito y arrasó con todos los premios anteriores. Edward Norton compite por "Birdman", la más nominada con nueve candidaturas. Ethan Hawke lo hace por "Boyhood", que suma seis, y Mark Ruffalo por "Foxcatcher", que cuenta con cuatro. Robert Duvall, el más veterano, en cambio, es el único nominado de "El juez".

Ver comentarios

Lo último

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Ultimo Momento
Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Policiales
Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ovación
River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

La provincia
La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Dejanos tu comentario