Espectaculos
Miércoles 13 de Agosto de 2014

Del barroco a la actualidad

Música: Esta noche habrá un concierto de órgano en la Catedral Metropolitana de Paraná. El organista brasileño Cristiano Rizzotto Vidale Pessoa abordará un amplio repertorio que irá desde Bach a obras propias. 

Esta noche, a partir de la hora 21, en la Catedral Metropolitana de Paraná, el organista brasileño Cristiano Rizzotto Vidal Pessoa ofrecerá un concierto de órgano. El evento –con entrada libre– es organizado por la Asociación Mariano Moreno, y cuenta con la adhesión de la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná.

 

El programa a desarrollar comprenderá obras de Nicolaus Bruhns (1665 – 1697), “Preludio en Sol Mayor”; Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), “Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 547”; Gerald Near (1942), “Adoro te Devote – Preludio con 4 variacioes”; Carson Cooman (1982), “Toccata-Rondó (Dedicada a Cristiano Rizzotto en julio de 2014)”; Dietrich Buxtehude (1637 – 1707), “Preludio en Do Mayor, BuxWV 137”; Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809 – 1847), “Sonata IV, Opus 65” y del propio intérprete. 

 

Cristiano Rizzotto Vidal Pessôa es egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), donde estudió piano y se graduó Magna Cum Laude en 2010. 

 

Estudió en 2009 en Estados Unidos como estudiante de intercambio, patrocinado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Brasil. Cuando regresó a Río de Janeiro para graduarse, fue nombrado organista de la Abadía Benedictina de esa ciudad, donde existe el órgano más antiguo de América del Sur. 

 

Regresó a los Estados Unidos en 2011 y concluyó una Maestría en Música Sacra y Órganos en la Universidad de Carolina del Este. Durante ese tiempo, fue organista de la Primera Iglesia Metodista Unida en Washington, Carolina del Norte. 

 

Actualmente se encuentra cursando el doctorado en el Instituto de Órganos de América en la Universidad de Oklahoma, con el doctor John Schwandt, y es el director musical y organista de la Iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en Duncan, Oklahoma. 

 

Rizzotto es también compositor y ha publicado, en marzo, una Toccata. Fiel a su intención de promover y apoyar permanentemente el desarrollo de la nueva música para órgano, en sus conciertos estrena con frecuencia obras de compositores contemporáneos, como Carson Cooman (EE.UU.) y Antoine Giovannini (Francia), que le han dedicado piezas. 

 

Los objetivos actuales de este joven concertista son seguir desarrollando sus habilidades como músico de iglesia y de conciertos en los Estados Unidos; utilizar el conocimiento obtenido para cooperar con la resurrección y el desarrollo de la cultura organística en Brasil.
Asimismo, representar y dar a conocer más a su país natal a través de su trabajo en el extranjero; establecer un diálogo más estrecho entre los escenarios y profesionales de órganos de Brasil y de los Estados Unidos y contribuir al enriquecimiento del escenario musical y litúrgico americano.

 

 

Comentarios