Ovacion
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Especialistas de primer nivel en Paraná

Se realizará el viernes y el sábado el primer módulo del curso sobre medicina en el deporte. Estará el médico de la Selección Argentina de fútbol, Daniel Martínez.  

Sebastián Gálligo/Ovación
sgalligo@uno.com.ar


La Asociación Argentina de Traumatología del Deporte eligió las ciudades de Paraná y Santa Fe para desarrollar dos Módulos de Medicina en el Deporte con la presencia de prestigiosos profesionales de todo el país.

El hotel Maran de la capital entrerriana será sede el viernes y el sábado del Módulo I, El Médico de Equipo en Situaciones de Competencia y El Manejo de Urgencias en el Campo de Juego.

Los traumatólogos Gustavo Gumpel, Juan Hermida y Claudio Gregorutti son los coordinadores locales del simposio que tendrá la presencia del médico de la Selección Argentina de Fútbol, Daniel Martínez.

Martínez fue el médico que acompañó todos los procesos de las Selecciones Juveniles dirigidas por José Néstor Pekerman y participó de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 e integró el cuerpo médico en el Mundial de Brasil 2014, entre otros grandes eventos deportivos de la Selección.

“Este curso se da todos los años en Buenos Aires, en el predio de Ezeiza, y nos hemos tenido que movilizar varias veces. Se hace uno en mayo y otro en noviembre y lo bueno es que hemos logrado que el mismo curso, con los mismo disertantes, se traslade a Paraná”, comentó el médico de Patronato, Juan Hermida en su visita a la Redacción de Diario UNO.

Por su parte, el jefe del equipo médico de Sionista, Gustavo Gumpel, señaló que el curso es “muy importante” por el nivel de los disertantes. “Es un curso en el que siempre aprendés y lo tenés al alcance de la mano con el mismo formato. Es una oportunidad de formarte”.

Gumpel expresó que el curso no solo está destinado a médicos sino además “ a profesores, kinesiólogos, a docentes dentro del deporte”.

En ese marco destacó que el primer módulo está orientado a las urgencias. “Es todo lo que sucede en el campo de juego hasta que llega al sanatorio. Va desde la muerte súbita, con un taller de RCP, hasta qué pasa si a un jugador le meten el dedo en el ojo, o le pegan un bochazo en un partido de hockey”, explicitó Gumpel.

“Se trata de abarcar a todas las urgencias en el campo y habrá especialistas en cada área. Del medio local hemos tenido la posibilidad de elegir profesionales para que participen del curso. Estarán el doctor Nardea en cirugía general, el doctor Godoy en patología de columna, Mackinon en oftalmología, Lódolo en cardiología y Diego Gemignani en kinesiología. Son médicos del medio local que serán participantes”, agregó Hermida.

Además del médico de la Selección Argentina de fútbol, estarán el médico de la Asociación Argentina de Tenis, Fernando Locaso, el doctor Franco Della Vedova, médico de Los Jaguares, el exjugador y médico Alejandro Lanari, especialista en nutrición y suplementación deportiva y los médicos de Colón, Unión y Huracán.

“Son médicos muy generosos con sus conocimientos y no es fácil ni este ni en ningún medio encontrar gente que pueda ceder todo lo que sabe y por eso hay que aprovecharlo”, destacó Hermida, especialista en ortopedia y traumatología.

Por su parte, Gustavo Gumpel, expresó que tienen “las mejores” expectativas. “Es un sacrificio importante y los sponsor nos han apoyado. No tenemos ningún beneficio económico y no tiene costo para los socios”, resaltó.
Las inscripciones
Las inscripciones se pueden realizar a través de la Asociación Argentina. Pueden comunicarse por mail aatd@aatd.org.ar o por teléfono al 1148042975). De lunes a viernes de 16 a 19.

Cabe destacar que para recibir el certificado se deberán realizar los dos módulos, el segundo se desarrollará en Santa Fe el 15 y 16 de abril y rendir un examen final en Santa Fe.





 

Comentarios