La Provincia
Sábado 11 de Julio de 2015

Especialistas instan a que más gente se vacune contra la gripe

Tras el fallecimiento de dos mujeres en Santa Fe por causa del virus de influenza A, remarcan la importancia de la prevención  

Lejos del escenario alarmante que se generó en 2009 por la pandemia de la gripe A H1N1 en ese entonces, que se cobró 626 vidas en el país, la vacuna y otras medidas de prevención permitieron controlar la situación en torno a esta enfermedad. Sin embargo, periódicamente se presentan casos fatales, como ocurrió en la ciudad de Santa Fe esta semana, donde hubo dos víctimas de 15 y 47 años, según se confirmó desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de esa provincia.
“Según un informe, pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado. La joven de 15 años era asmática”, comentó a UNO Albana Gavini, de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, quien aclaró que si bien en la provincia ya se vacunó el 50% de la población, se procura que el porcentaje sea superior, e instó a la población en general acercarse a los hospitales y a los centros de salud.
“Lo ideal es vacunarse antes de que llegue el frío, para contar con las defensas necesarias. Pero la gente toma conciencia recién cuando bajan las temperaturas, y este año esto pasó tarde, por eso se hace complicado transmitir la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo en los grupos de riesgo”, dijo, y recordó que la campaña se extiende de marzo a agosto, pero aclaró que si en agosto llega a haber casos de virus de influenza, hay brotes o pueden presentarse casos de personas fallecidas, la campaña se extiende hasta noviembre.
“Estos casos fatales nos llevan a reflexionar que la vacuna es efectiva y más en grupos de riesgo, que están comprendidos por la edad: los niños entre 6 meses y 2 años y mayores de 65 años son quienes deben vacunarse; también las embarazadas; el personal de Salud, que está en los hospitales en contacto con los gérmenes; y el grupo de entre 9 y 64 años que padece diferentes enfermedades respiratorias, cardíacas, los pacientes hipertensos, obesos, los diabéticos, los que tienen trasplante de órganos, entre otros”, indicó la médica.
En las farmacias de Paraná coinciden en señalar que hay stock disponible, cuyo costo ronda los 150 pesos, pero que, a diferencia de años anteriores, descendió el interés de la población en general por vacunarse para prevenir cualquier tipo de gripe incluida en la cepa anual. “Tenemos incluso vacunas para los jubilados, que son gratuitas, y no ha habido mucha demanda”, se lamentó un empleado de una farmacia céntrica, que corroboró que existe un menor tendencia a vacunarse de modo preventivo.
“Es como que la población se ha relajado en este sentido, y hay que recordar que es muy importante vacunarse. Hay aún muchos mitos en torno a la vacuna, incluso en los profesionales de la salud”, sostuvo Gavini en tono a esta situación.
En referencia a la suposición que tienen muchas personas acerca de que la vacuna provoca gripe, comentó que “hay veces que quien se aplica la dosis ya se contagió antes con el virus de influenza, pero aún no se manifestó”. A su vez, aseguró que es una vacuna que en la cepa de este año no tiene prácticamente reacciones adversas.
Por último, expresó que en Entre Ríos no se han presentado casos, con la aclaración de que se informan aquellos en que quienes la padecen sufren algún inconveniente y deben ser internados. “Hay casos de gente que no está incluida en los grupos de riesgo que se contagian de gripe A pero no sufren mayores complicaciones: van a estar entre cinco y siete días en reposo, con fiebre, malestar general, dolores musculares y se recuperan; pero en casos de personas como la chica que tenía asma y falleció en Santa Fe, o en quienes padecen fibrosis pulmonar o que son pacientes con enfermedades obstructivas crónicas (EPOC), o con diferentes dolencias donde el virus de influenza progresa de la vía respiratoria alta y pasa a la vía respiratoria baja, y provoca una neumonía por ejemplo, es dificilísimo combatirla. Se complica cuando el paciente entra en Terapia, con respirador. Eso es lo que hay que entender y optar por vacunarse para prevenir mayores complicaciones”, concluyó.

Comentarios