La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Especialista en celiaquía destacó la importancia de los estudios de detección gratuitos

El doctor Néstor Litwing, especialista en celiaquía de vasta trayectoria, disertará sobre la enfermedad y las ventajas de una detección temprana. Hoy se firma un acuerdo entre la comuna paranaense el Club de Leones y ACER. 

Este jueves la Subsecretaría de Salud municipal, la Asociación Celíacos de Entre Ríos (ACER) y el Club de Leones Parque Urquiza firmarán un convenio marco para la realización de estudios gratuitos de detección de celiaquía en Paraná. En el acto, que se realizará en el salón Colisseo a partir de las 17.30, representantes municipales y los titulares de ACER, Cecilia Pautasso, y del Club de Leones Parque Urquiza, Mario Pozzi, suscribirán el acuerdo.
En la oportunidad, el doctor Néstor Litwing, especialista en celiaquía de vasta trayectoria, disertará sobre la enfermedad y las ventajas de una detección temprana.
Horas previas a la presentación, el profesional destacó a UNO la importancia de la detección temprana de esta enfermedad genética, autoinmune y multi-sistémica, que afecta al 1% de la población argentina.
Sobre el convenio el bioquímico señaló que es un avance grande porque permite ampliar la base de conocimiento acerca de la enfermedad y tener estadísticas que, hasta el momento son escasas sobre esta enfermedad que tiene síntomas múltiples y su tratamiento es una dieta libre de gluten estricta y permanente. “Es un gran logro porque muchas personas, quizás muchos niños, que no presentan síntomas típicos, y sobre los cuales se basaba el diagnóstico antes del conocimiento de esta metodología, puedan saber que la padecen y comenzar un tratamiento”, indicó.
El médico señaló además que, a través de estos años, y debido a la utilización de estos nuevos reactivos se ha descubierto que no la enfermedad celíaca cambió. “Es una de las característica de la charla de esta tarde: demostrar a los profesionales, y a la gente en general, que la enfermedad celíaca ya no es la que era antes. “También que la historia de la humanidad ha tenido mucha incidencia en el conocimiento de esta enfermedad”, apuntó.

De causa desconocida
Aún se desconoce lo que causa esta enfermedad pero lo que permite el desencadenamiento de los signos y síntomas es la ingesta de gluten en los alimentos. “El gluten, presente en el trigo, avena, cebada y centeno, tiene ciertos componentes que, en ciertas personas genéticamente predispuestas, reacionan y desencadenan la enfermedad celíaca”, explicó.
El doctor en análisis clínicos señaló además que estas personas pueden presentar muchos síntomas clásicos, como diarrea, distención abdominal, trastorno de crecimiento, pero también otros que, aparentemente no tienen nada que ver, como hipotiroidismo, trastornos del ciclo menstrual en la mujer, transtornos óseos, hematológicos como la anemia o diabetes tipo 1. Eso puede ser celíaquía.
Se sabe gracias al conocimiento que da la detección con los reactivos, por lo que será un gran avance que éstos testeos sean gratuitos y lleguen a la mayor cantidad de personas.

Cómo se implementarán los testeos
En Entre Ríos, y a nivel nacional, ya se distribuyen los reactivos en los hospitales públicos. Ahora la Municipalidad de Paraná se suma para facilitar la detección de más enfermos.
El objetivo es detectar y diagnósticar la enfermedad en forma temprana y confeccionar estadísticas de personas alcanzadas por esta patología. La tarea será un aporte en la demanda creciente y el aumento de presentaciones de Celiaquía, por ende no supone obstaculizar los servicios existentes desde los hospitales públicos provinciales con sede en la ciudad, donde serán derivados los casos con resultados positivos para su posterior endoscopía y biopsia según protocolo.
Estas prestaciones, para todas aquellas personas que no sean usuarias de obras sociales, se realizarán mensualmente en diferentes Centros Asistenciales de Salud (a confirmar) de forma gratuita, previo turno y prescripción profesional.
Asimismo, se realizarán campañas de conocimiento de esta enfermedad genética, autoinmune y multi-sistémica, que afecta al 1% de la población de nuestro país, que tiene síntomas que son múltiples y su tratamiento es una dieta libre de gluten estricta y permanente.

Trayectoria
Néstor Horacio Litwin es licenciado en Análisis Clínicos y Bioquímico, recibido en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, es profesor adjunto de la carrera de Bioquímica, en la catedra de Bioquímica Pediátrica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
También es miembro y docente del Comité Nacional de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría; y de la Comisión Académica Asesora de las Carreras de Especialización en Bioquímica Clínica de la Facultad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y asesor del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras tantas actividades.

Comentarios