Cambios en el Tránsito
Martes 19 de Julio de 2016

España y Pellegrini son las calles más complicadas ante el cambio en el tránsito

Autos ubicados en lugares indebidos, los estacionamientos de motos y hasta contenedores limitaron la circulación frente a las modificaciones de sentido de calles en el primer día hábil

Muchos de quienes trabajan en la calle, por lo menos ayer, vieron como positivo el cambio de circulación de las calles de Paraná, sobre todo porque el ingreso y egreso al centro fue más rápido. De todos modos, hubo una esquina en particular, la de España y Pellegrini donde por momentos se vivió un verdadero caos.

Al margen de la fluidez que se ganó en distintas zonas de Paraná sobre todo para aquellos que quieren salir del centro, hubo un problema que a simple observación dificultó las disposiciones y el plan: los autos estacionados en lugares indebidos, los espacios para dejar las motos que ocupan un carril completo y algunos contenedores que puestos en la vía pública en pleno microcentro redujeron la posibilidad de circulación.

Ayer en España y Pellegrini era tanta la gente que esperaba los colectivos en una vereda tan angosta que por momentos era imposible caminar por el lugar. Además los colectiveros cada tanto paraban a consultarle a la única inspectora de la esquina por dónde debían continuar, mientras los autos no podían avanzar ya que se encontraban con las motos estacionadas en la calle.

Con todo eso, dos ambulancias necesitaron paso poco antes de las 18 por el lugar y los vehículos nos alcanzaban abrirse lo suficiente para dejarlas pasar. El hecho provocó que las mismas zigzaguearan mientras los peatones se apuraban a subirse a la veredas a la espera del transporte público.

Tres minutos después una conductora comenzó a increpar a la empleada municipal que dirigía el tránsito. Hubo un intercambio de malas palabras y a juzgar por lo vivido, las dos tenían razón. Ocurrió que mientras una apuró a la otra para que avanzara y no extendiera la cola de autos por España, quien manejaba no podía hacerlo porque quería doblar por Pellegrini, pero el colectivo le tapaba la posibilidad.


Cambio de calles.jpg



Así continuó la tarde en la hora pico, con una sola persona a cargo de semejante problema.

De todos modos, se supo que la Municipalidad también advirtió el problema y desde hoy tomarán algunas medidas. Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos, dijo que se trabaja en el reajuste de dos semáforos, en San Martín y España-25 de Mayo; y en San Martín y Gualeguaychú-Bavio. Durante esta semana se orientará al ciudadano en cómo se debe circular, y donde se debe y puede estacionar.

Amaya dijo que volver a calcular los dos sistemas de semáforos dará mayor agilidad al tránsito. Asimismo, resaltó la colaboración de los inspectores. Algunos de ellos contaron a UNO que ayer trabajaron casi 10 horas en lo que fue el primer día hábil con la medida de cambio de circulación de las calles. En un principio, Amaya se mostró contento con el resultado de la primera jornada y explicó : "Tenemos que recalcular el semáforo peatonal de San Martín y España-25 de Mayo, porque vemos que se nos produce mucha cola sobre esa arteria, más que nada hacia el oeste por España, por lo que se está evaluando dar unos segundos más".

En contrapartida sostuvo: "Estamos muy contentos por el resultado del semáforo de calle Belgrano y Gualeguaychú, que también era una de nuestras preocupaciones por ver cómo se comportaba el tránsito allí, el cálculo que hicimos es correcto, y lo que nos queda es que la gente entienda y se acostumbre respecto de algunas cosas, como ser los carriles exclusivos, donde vemos que aún no hay un concepto claro".

El funcionario señaló que el carril exclusivo es para que transite el transporte público como colectivos, taxis y remises con pasajeros, mientras que las ambulancias y la policía en funciones también pueden incorporarse al mismo. "El auto particular no puede invadir el carril exclusivo", señaló. Por otra parte, Amaya manifestó que se deben hacer algunos ajustes con respecto al estacionamiento. "Nosotros sabemos que en calle Córdoba, por ejemplo, el carril exclusivo tiene autos estacionados, por lo que tendremos que intervenir, ya que esa zona está debidamente señalizada".

En cuanto al plazo, Amaya expresó que orientarán al ciudadano sobre el lugar para estacionar durante la semana y a partir de la próxima, comenzarán a aplicar las sanciones debidas.

Comentarios