A un click
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

España: padres de alumnos iniciaron una histórica "huelga de deberes"

Convocaron la medida de fuerza contra la tarea escolar durante el fin de semana. Es el quinto país con la mayor carga de deberes.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) convocó una "huelga de deberes" durante los fines de semana de noviembre contra las tareas escolares.



José Luis Pazos, presidente de la CEAPA, explicó a la agencia de noticias AFP que "los deberes están siendo perjudiciales" para los niños, al dificultar su desarrollo integral más allá de los conocimientos puramente académicos.




España es el quinto país -de un total de 38 estudiados- con la mayor carga de deberes para los alumnos después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9, según la edición 2012 del informe PISA de educación, elaborado por la OCDE.




Dicha carga no se traduce en un mejor rendimiento de los alumnos españoles, a los que este informe da tradicionalmente una puntuación mediocre en matemáticas, lectura y ciencia.




Pazos sostuvo que hay un problema de fondo con la educación en España, todavía muy apegada al método tradicional de memorización. "Lo que les tenemos que enseñar a los niños no es a que memoricen, sino a gestionar la información, a ser críticos, a seleccionar lo que vale y lo que no vale, y lo que necesitan en su día a día", apuntó.


Comentarios