Ovacion
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Ese día que soñaste después de 22 años

Echagüe volverá a la Liga Nacional desde las 21.30 cuando reciba a Libertad de Sunchales. Se espera un gran marco.

Modesto, sufrido, golpeado e incondicional. Así es el hincha de Echagüe. Ese que infla el pecho por el peso de la historia de su camiseta. Porque a pesar de las pérdidas siempre su nombre aparece. Porque siempre fueron más los golpes que las alegrías. Alguna que otra gran campaña y el regocijo de ver memorables jugadores. Echagüe es Paraná. Aunque el otro Negro de la ciudad le haya sacado protagonismo por las mieles del éxito de la última década, el Negro de calle 25 de Mayo, siempre está presente. Y hoy, a pesar de tener un equipo modesto, sin contratos grandilocuentes y sin más aspiraciones que poder permanecer, volverá a los más alto, a la Liga Nacional.
No necesita carta de presentación. En el ambiente es Echagüe, es el Butta, es el fundador. Es el club que nutrió la Liga de jugadores, entrenadores y dirigentes. Que repartió ideas y revolucionó la historia del básquet con el Chungo a la cabeza. Es el piso que los vio jugar a todos, o casi todos. Es uno de los clubes que nunca podrá faltar.
Hoy vuelve y a más de uno, por estos días, se le habrá cruzado por la cabeza. "¿Te acordás cuando enfrentamos a Ferro o a Atenas..?" Miles y miles de historias para contar en torno al equipo. Y el hincha esperó por años este momento. Algunos 22, desde aquel día que descendió en la temporada 93/94. Otros, las nuevas generaciones no saben de que se trata, de no ser por alguna escabullida por el estadio Moisés Flesler de Sionista.
La Barra, que nunca fue numéricamente importante pero "jamás se extinguió", como escribió hace un par de meses el periodista Julián Stoppello, ocupará el lugar de siempre con las banderas deshilachadas en forma perpendicular a los escalones para sostenerse y no caer del paravalanchas hasta quedar roncos.
El hincha de Echagüe se vestirá de fiesta. Tendrá una gran alegría. Echagüe nunca salió campeón, en ninguna categoría del básquetbol nacional. Quizá lo logre algún día. Mientras tanto debe disfrutar de lo que pasa ahora, hoy, esta noche.
ESPECIAL. Hoy con la edición impresa de UNO, un suplemento imperdible de la Liga de 24 páginas con todos los planteles, las estadísticas y las fechas.
EL JUEGO. Echagüe abrirá su participación en la Zona Norte ante Libertad de Sunchales. El partido comenzará a las 21.30 y será arbitrado por Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
La novedad más importante en el elenco dirigido por Daniel Maffei será la ausencia de uno de sus extranjeros. El pivote, Dallin Bachynski, padece un esguince y el cuerpo técnico no lo arriesgará.
El nuevo Echagüe llega al compromiso de hoy con cuatro amistosos de los cuales perdió tres y ganó uno. Si bien los encuentros sirvieron para ensayar sistemas y no se toman como una gran medida, las dos veces que enfrentó a Libertad, cayó.
El equipo de Paraná intentará ser "competitivo" como ha manifestado en los días previos la mayoría de sus integrantes.
Por eso, en este armado, los dirigentes pidieron "tolerancia" para un grupo casi sin experiencia en la máxima categoría, dentro de una Zona con planteles de mucha jerarquía. Mucho tendrá que ver el aliento de la gente que como manifestó en la semana el jugador de Libertad, Lucas Goldenber, les dará "el empujón" que necesitan.
El rival de turno armó un equipo sólido en todos los puestos, tampoco tiene estrellas que puedan romper el molde.
El elenco dirigido por el paranaense Facundo Müller pretenderá meterse en la conversación con un plantel fresco y con mucho roce en la categoría.
"Estamos todos comprometidos con la causa. Hay caras conocidas, pero además hemos sumado nombres importantes. Tenemos piernas frescas, juventud y energía, algo que Facundo (Muller) esto le gusta mucho", manifestó el capitán de Los Tigres Marcos Saglietti, en la presentación del equipo.
Libertad llegará hoy a la ciudad y por la mañana hará un entrenamiento en el estadio Luis Butta. La delegación estará integrada por los Mayores: Juan Ignacio Brussino, Marcos Saglietti, Franco Vieta, Sebastián Vega, Gary Flowers, Alejandro Alloatti, Pablo Barrios y Miguel Ruiz (E); los U23, José Vildoza y Lucas Goldenberg. Y los Juveniles: Manuel Alonso, Nicolás Giraudo, Facundo Breques, Nicolás Reynoso, Valentín Boscacci.

Números
  • 120 El precio de la popular para los que no tienen abonos tendrá un valor de 120 pesos para No Socios y 100 para Socios. Las entradas están a la venta de 9 a 13 en la Secretaría del Club. Siguen a la venta los abonos.
  • 3 Libertad de Sunchales cuenta con tres caras de la provincia en su equipo. El entrenador, Facundo Müller (Paraná), el alero Lucas Goldenber, radicado desde pequeño en Paraná y surgido en Sionista y Sebastián Vega, el alero de Gualeguaychú.

Comenzó con todo
San Lorenzo, campeón actual de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), venció el miércoles a Hispano Americano de Río Gallegos, reciente ascendido, por 94-72 en condición de visitante, en el encuentro que dio inicio a la 33ª edición de la competencia.
El Cuervo contó con un enorme despliegue colectivo y un goleo que se repartió de manera pareja, sobresaliendo lo hecho por el alero Marcos Mata (15 tantos) y el escolta puertorriqueño Guillermo Díaz (13).
A su vez, el interno uruguayo Matías Calfani anotó 9 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Anoche, al cierre de esta edición, se jugaban cuatro partidos por la primera fecha: Peñarol-Quilmes, Boca-Obras; Regatas-La Unión, Atenas-Olímpico de La Banda.

Comentarios