La Provincia
Jueves 18 de Febrero de 2016

Escuelas de Concordia no comenzarán las clases por malas condiciones edilicias

Agmer reclama que se declare la emergencia en infraestructura escolar en el Departamento. Aseguran que hay aulas con riesgo de derrumbe.

La seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) exigió al gobernador Gustavo Bordet que “de modo urgente” declare el estado de emergencia en infraestructura escolar en el departamento. Entre otros problemas, mencionaron que hay aulas con riesgo de derrumbe.
“Argumentamos este pedido frente a la grave situación por la que están atravesando las escuelas de la ciudad de Concordia”, afirmaron en un comunicado difundido este jueves. Acotaron que los establecimientos “no están en condiciones de comenzar normalmente las clases”.
Los dirigentes de la seccional del gremio, en sus recorridas periódicas, constataron serios problemas en: techos, filtraciones, voladuras, como así también problemas en los sanitarios de la mayoría de las escuelas, riesgos de derrumbes de aulas, falta de mantenimiento en los circuitos eléctricos y desagües, entre otros problemas. Además enviaron a UNO fotos de los inconvenientes que se presentan en algunas instituciones.
“Desde esta conducción hemos requerido a Dirección Departamental de Escuelas y a la Zonal de Arquitectura Departamental respuestas inmediatas. Nos han comunicado que no tienen los recursos para afrontar estas demandas”, resaltaron.
Como agravante, mencionaron la falta de nombramiento de ordenanzas, la falta de mobiliario escolar como sillas y mesas, insumos de limpieza, pizarrones, tizas, borradores, libros de inasistencia, libretas y materiales de trabajo en general.
A todo esteo sumaron la falta de agua que sufren las escuelas del noroeste de la ciudad, lo que no permite una adecuada higiene de los edificios escolares, lo cual se debe –según manifestaron– a la falta de inversión en Obras Sanitarias.
“Claramente, muchas escuelas de nuestro departamento ya han expresado que en estas condiciones no pueden comenzar las clases, dejando a miles de alumnos sin el derecho de aprender por las pésimas condiciones de infraestructura escolar”, concluyeron.

Comentarios