Mundo
Lunes 13 de Abril de 2015

Escritores lamentan la muerte de Galeano y ponderan el compromiso político de su obra

El autor de "Las venas abiertas de América Latina", una obra que marcó a una generación, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo.

Por su condición de vía de acceso a la literatura para las jóvenes generaciones, sus aportes a la historia política de América Latina, su compromiso intelectual y la diversidad de su registro temático, distintos escritores y ensayistas argentinos lamentaron la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció este lunes a los 74 años en Montevideo.

Galeano “era un hombre coherente en su obra y en su vida privada sin escisiones, sin claudicaciones, siempre solidario con las mejores causas”, dijo el historiador y editor Alberto Díaz.

En diálogo con la agencia Télam, Díaz contó que en 1971 viajó a Uruguay a consolidar la distribución de Siglo XXI -adonde acaba de ingresar a trabajar- y uno de los distribuidores le regaló "Las venas abiertas de América latina".

Según Díaz, le tomó sólo 20 minutos de avión, en los que alcanzó a leer la introducción, para llegar a Buenos Aires y avisar en la editorial Siglo XXI que había que contratarlo: "Me impactó mucho, me sorprendió. Lo recomendé enseguida”, evocó.

“Galeano es víctima de un primer gran libro exitoso, y le cubre toda la otra obra, que es muy extensa”, señaló el editor sobre la obra más emblemática del autor, dedicada a analizar la historia de la región desde la colonización.

"Lamento mucho su muerte. A mí me marcó mucho 'Las venas abiertas de América Latina'. Sé que él renegó hace un tiempo de ese texto, pero para mí sigue siendo emblemático porque sigo pensando el mundo exactamente igual que hace cuarenta años, con la misma idea acerca de la injusticia y la opresión", aseguró por su parte a Télam la escritora Liliana Heker.

"Un gran mérito de Galeano es la diversidad de temas que ha trabajado a lo largo de su trayectoria. Por un lado se ha convertido en representante de la literatura política pero al mismo tiempo ha abordado otras cuestiones que pueden ser consideradas menores, pero que a mí me resultan muy interesantes y me acercan a él incluso más que sus textos más comprometidos", indicó la autora de "El fin de la historia".

En tanto, Ana María Shua recordó que "es, sobre todo, el autor de 'Las venas abiertas de América Latina', el libro extraordinario que nos deslumbró a todos en los 70. Él supo contar la historia trágica de América Latina de una manera tal que llegara a todo el mundo y sobre todo a los jóvenes; lo convirtió en una novela sin por eso quitarle toda su fuerza y realidad".

"Galeano hace en esa obra una denuncia de lo que nos había pasado y creo que la posibilidad de un mundo mejor era no dejarse expoliar como había sucedió en ese momento", reflexionó.

La autora de "Los amores de Laurita" recuerda que al escritor uruguayo se lo presentaron en varias oportunidades, "una de ellas fue cuando yo era muy joven y fui a Cuba con mi familia porque mi papá iba por trabajo y se me ocurrió que podría entrevistarlo para la revista 'Crisis', donde colaboraba; en ese oportunidad hablamos sobre cine cubano, que en ese momento estaba en un proceso de cambio".

"Años más tarde, no recuerdo en qué país, pero sé que fue en Latinoamérica, me lo encontré en una charla y luego todos los escritores nos fuimos a cenar juntos y nos volvieron a presentar sin saber que nos conocíamos", recordó.

"Rescato al Galeano de textos como 'El libro de los abrazos' o 'La memoria del fuego'. Me parece valioso también el aporte de 'Las venas abiertas de América Latina' porque de alguna manera supo captar el espíritu de la época, aunque tal vez hoy muchas de esas formulaciones aparezcan como muy maniqueas o esquemáticas", indicó la socióloga María Pía López.

Por su parte, María Teresa Andruetto, autora de "Los manchados", que fue "un escritor popular, pleno de lectores, amado por los lectores jóvenes. Sus obras sirvieron a miles como puerta de entrada a los libros y a cierta conciencia acerca de lo latinoamericano en los setenta, en los ochenta".

"Galeano es un escritor para el que después hubo una zona gris de lectura, esquivado por la academia y regresado en estos últimos años en el que su pensamiento y sus sentimientos volvieron a ser más acordes con la época, en reediciones, algunas de lujo como 'Los sueños de Helena' en la edición de Zorro Rojo".

La escritora Gabriela Cabezón Cámara sostuvo mientras tanto que "Galeano forjó una aproximación a la historia del continente, a la propia historia, que fue central para las últimas generaciones. Él y su obra fueron inteligentes, sensibles y aguerridos. Lo vamos a extrañar".

En tanto, a través de Facebook, la escritora Claudia Piñeiro publicó "parece que vino la segunda Parca en el mismo día y se llevó a Eduardo Galeano", en alusión a la muerte simultánea del escritor y del Premio Nobel de Literatura Gunter Grass.
 

Fuente: Télam

Comentarios