Teatro
Martes 11 de Julio de 2017

Única función de "La puerta secreta"

Este viernes, un elenco concordiense presentará su comedia dramática en Sala Metamorfosis

El viernes, a las 21, la Sala Metamorfosis / Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453) dará marco a la obra La puerta secreta, de Patricia Velzi y Fabián Nardini, en una única función a las 21.

Dos amigas y bailarinas de avanzada edad deciden volver a la danza, actividad artística de su juventud, a partir de un concurso en el Club Progreso. El reencuentro será un diálogo también con sus historias, sus orígenes, y emergerán secretos que jamás hubiesen imaginado confesarse.

La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema de lo burgués, encarnada por dos actores hombres, Fabián Nardini y Martín Quintana.

La puerta secreta ha realizado temporadas en las tres salas independientes de Concordia y funciones en ocho localidades entrerrianas. Recibió el subsidio a la producción de obra del Instituto Nacional del Teatro.

Se estrenó en mayo de 2015 en Pueblo Viejo (Concordia), realizando dos meses y medio de temporada. Formó parte de la programación del Encuentro A Telón Abierto Concordia en julio. Luego llevó adelante una temporada en Espacio Mente, durante octubre y noviembre. Participó de la Selección Provincial Entre Ríos 2015 del Instituto Nacional del Teatro en Paraná.

En 2016, en enero volvió a presentarse en Pueblo Viejo. En abril inició una gira por la provincia de Entre Ríos, recorriendo las localidades de Nogoyá, Rosario del Tala, Gualeguay, San José, San Salvador, Federación y Gualeguaychú. En mayo fue programada en el IV Encuentro de Teatro "Viví Teatro" Chajarí.

Durante junio, julio y agosto realizó su tercera temporada en Concordia, en la Cigarrera Cultural. En diciembre de 2016 y enero de 2017 participó del Ciclo de Teatro Independiente Tres de acá en la sala Pueblo Viejo de Concordia.

Posteriormente formó parte de la programación del ciclo Atardeceres en el lago organizado por la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) en Punta Viracho (Concordia), y del Primer Festival de Teatro Larroque 2017, donde Fabián Nardini fue distinguido con el Premio Paoli al Mejor Actor.

Patricia Velzi, Patricia Arrieta, Fabián Nardini y Martín Quintana, vienen de una historia en común, de una convivencia en un espacio cultural, la vieja estación de trenes, hoy Estación de la Cultura, que depende de la Dirección de Cultura de la ciudad de Concordia.

Desde el año 1995, este espacio es cuna de talleres de teatro, danza contemporánea, danza clásica y percusión; los integrantes del elenco antes citado, han desarrollado múltiples actividades compartidas, allí Fabián Nardini y Martín Quintana fueron docentes y, Patricia Velzi y Patricia Arrieta, sus alumnas. Con el correr de los años, integraron elencos con los que produjeron obras y llevaron adelante tareas importantísimas del quehacer cultural de la ciudad, ocupando cada uno roles que fueron rotando.

Luego y sumando al espacio de la Estación, existió Casa A, una cooperativa artística que los volvió a reunir, en diferentes propuestas. Fueron muchas las idas y vueltas de estas cuatro personas, que conservaron a través del tiempo, el contacto desde lo personal, pero también y muy fuertemente, desde lo artístico.


En el año 2014, con el regreso de Patricia Velzi a la ciudad, nace esta nueva asociación, que pretende extenderse en el tiempo, con la producción de este nuevo espectáculo La puerta secreta y que pone de manifiesto que la historia que hasta aquí han contado, ha de continuar presentándose.


Comentarios