Música
Jueves 15 de Junio de 2017

Una velada musical por partida doble en La Hendija

En el marco del ciclo de músicas viajeras "Aguas que hermanan", ofrecerán sus respectivos repertorios la cantante salteña, Sandra Aguirre, y el músico y compositor paranaense, Luis Barbiero. Será en Gualeguaychú 171

Aguas que hermanan, ciclo de músicas viajeras, propone un nuevo encuentro musical el sábado a las 21.30, en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná). Esta vez, se presentarán Sandra Aguirre (Salta) y Luis Barbiero (Paraná). La intención del ciclo es reencontrarse en ese lugar desde donde nace el arte en cada uno, el río interior, ese río bajo el río, que hermana en la canción.

La cantante Melisa Budini es organizadora del ciclo, y habló con Escenario acerca del espíritu de esta propuesta: "Yo viví un tiempo afuera de Paraná y conocí un montón de gente diversa, que en distintas provincias y ciudades está diciendo y haciendo lo mismo. En mi mente me pareció que se unían, sin conocerse. Fue por eso que me apareció esta inquietud de tender un puente, y lo siento como es un servicio, una misión. Unir esto que encontré, porque en otras partes encontré personas que eran espejos de persona de acá, de Paraná".

Sobre el nombre del ciclo, Budini explicó: "Lo que nos une a estas personas que estamos en lugares remotos de la Argentina, es que hacemos algo desconectado y todo nos diferencia, ya sea la forma de hablar, las temáticas regionales, el paisaje, la clase social, los círculos en los que nos movemos, pero nos une algo que está adentro y es ahí donde veo la comunión. Como dice Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos, hay un río bajo el río y ahí es donde nace la creación, nuestra esencia está ahí. Siento que en ese río que está por dentro estamos hermanados, por eso el ciclo se llama Aguas que hermanan".



***
Los artistas



De las grandes voces femeninas que produce en la Argentina el canto popular de raíz folclórica, Sandra Aguirre es la prueba presente de la tradición salteña. Cantante y compositora, ha recibido varios reconocimientos a su labor artística: en 1998 ganó el Primer Premio en el pre-festival de Cosquín y el Primer Premio Revelación Cosquín en la más importante cita anual del canto popular argentino.

Confirmación de su trayectoria fue, en 2000, su triunfo en los Premios Octubre, lo que le permitió acceder a la grabación de su primer disco Sí, en el sello Melopea, donde luego grabó su segundo trabajo El hombre de Barro disco inspirado en la obra del poeta salteño Julio Espinoza, ambos discos fueron producidos por Litto Nebbia.

Su Repertorio está compuesto por temas de su autoría y de compositores salteños, como Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla, Falú, Jaime Dávalos e incursiona en ritmos de folclore latinoamericano, versionando temas de Inti Illimani y Chabuca Granda.

Su tercer disco editado Flores, grabado junto a Pepe Luna, Facundo Guevara, Guillermo Delgado, Marcelo Chiodi, Demián Luaces y Adriana Lubiz, fue seleccionado entre los mejores de Folclore alternativo en los Premios Gardel 2013.


Dúo (1).jpg
Sandra Aguirre
Sandra Aguirre


Actualmente Sandra viaja proponiendo su música en distintos escenarios del país. Gracias a sus dotes musicales, el talento de Sandra atrae a públicos eclécticos, más allá del ámbito habitual de los amantes del folklore.

Luis Barbiero es paranaense. Comenzó como flautista, participando en agrupaciones de música popular y clásica (integra desde 1988 la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos). Con el tiempo desarrolló el rol de arreglador y compositor.

Actualmente se encuentra grabando su primer disco de canciones, y otro con el trío folclórico "Cuerda pa' rato".

En 2015 editó un CD con obras de su creación, Música Argentina de Cámara. Anteriormente Borgeana junto a Walter Heinze y Pablo Ascúa (1999), y también otros con el grupo Rocamadour (1997), el trío Gallo-Vazquez-Barbiero (1994), además de haber colaborado en muchos otros proyectos entre los cuales podemos nombrar a Carlos Aguirre Grupo, Coqui Ortiz, Lucho González, Ricardo Panissa, Silvia Iriondo, dúo Enarmonía, y otros.

Junto con Carlos Aguirre, llevan adelante el catálogo de ediciones musicales Shagrada Medra, desde 1994.


Dúo (2).jpg
Luis Barbiero
Luis Barbiero


Comentarios