Teatro
Viernes 05 de Mayo de 2017

Una obra teatral a todo color para los más chicos

La Compañía Teatral Rizomáticos llega a Paraná con la obra de teatro infantil "Sucedió en colores", basada en un libro de Liliana Bodoc. Con el auspicio de Beneficios UNO, se presentará en el Teatro 3 de Febrero

Sucedió en colores, el nuevo espectáculo infantil de la Compañía Teatral Rizomáticos llega mañana a Paraná. Transportándonos al encuentro de tres amigos, colores y personajes que recrearán un juego cómico con el público mediante la técnica del clown. La cita será a las 16.30, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Auspicia Beneficios UNO.


La propuesta teatral surgió a partir de la lectura del libro infantil de Liliana Bodoc. Dicho libro, Sucedió en colores, contiene cinco cuentos dotados de una magnificencia literaria. Cada cuento tiene el nombre de un color; siendo Rojo el que llamó la atención del grupo por la teatralidad que lo caracteriza, además de su poderosa poesía narrativa.


La obra es protagonizada por Ana Salinas, Yanina Giuva y Augusto Izquierdo, quienes llegan desde Rosario para presentar esta obra por primera vez en la capital entrerriana. Escenario dialogó con Izquierdo sobre el espectáculo: "En principio nos atrajo el libro entero Sucedió en colores con sus cinco cuentos, que son uno más bello que el otro. Por eso la obra arranca con la llegada de tres relatores proponiendo contar las diferentes historias que contiene el libro y la idea es seguir armando los otros cuentos, como Amarillo y Negro en el futuro. Pero nos gustaba que sea el cuento Rojo para arrancar, porque es una historia muy linda, a la que le pudimos encontrar comicidad en los tres personajes: una tía malvada pero enamoradiza; un diablo enamorado y torpe, una especie de antihéroe que le cuesta lograr el amor de Rubilda, la vendedora de manzanas, que es el personaje que después le da el giro dramático al cuento".


La obra encierra una propuesta pedagógica para que los niños retomen la lectura de otros cuentos en sus casas, junto a sus padres. La idea es que Sucedió en colores sea un puntapié para despertar el interés de los chicos y de los padres por la lectura.


Consultado sobre los desafíos que plantea el teatro infantil en la actualidad, opinó: "Los desafíos son muchos, no solo en el teatro para chicos sino en el teatro en general, desde la producción hasta la actuación. Esta obra es una producción autogestionada y pensada para llegar a todos lados, a la escuelas, a los parques y a los teatros como en este caso que nos presentamos en ese teatro hermoso que tiene Paraná. Lo que más nos gusta es que el teatro llegue a todas partes y que tanto niños y adultos lo puedan disfrutar, abrazar y se pueda seguir con esta hermosa costumbre de ver teatro. Pero siendo más específico el desafío principal en el hecho de construir teatralidad para los niños es que, aparte de ser un momento de entretenimiento y diversión, la propuesta sea más abarcativa, que contenga algo más. Y Sucedió en colores es la oportunidad para que los chicos en sus casas puedan retomar un libro y llenarse de historias, que son las que empiezan a formar nuestro imaginario desde pequeños".



***
Sobre la autora



Liliana Bodoc nació en la provincia de Santa Fe, es licenciada en Letras y docente especializada en Literatura Moderna. Publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores en 2004; además de la trilogía La Saga de los Confines, ganadora de diversos premios. Con una prosa impecable y en un lenguaje que remite a lo cinematográfico, desarrolla un puñado de culturas que van desde sus usos y costumbres hasta su economía y ritos medicinales, en tanto que el bien, el mal y la magia rivalizan por protagonizar historias maravillosamente narradas.



Comentarios