Teatro
Martes 10 de Octubre de 2017

Una obra teatral inspirada en Poe

Teatro del Bardo y AUCA Teatro presentan el unipersonal "El Corazón del Actor"

El viernes, Teatro del Bardo y AUCA Teatro presentarán El Corazón del Actor, un espectáculo teatral inspirado en los géneros fantástico, de terror y policial, explorados por el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La cita será a las 21 en Sala Arteatro (Tucumán 378, de Paraná).

Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista.

El Corazón del Actor es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones.

La obra está inspirada en dos textos de Edgar Allan Poe: Los crímenes de la calle Morgue (1841), considerado el predecesor de la moderna novela de misterio o policíaca, y El corazón delator que fue publicada por primera vez en 1843.

Estos textos generan otros textos que generan, a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones, mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones.

Walter Arosteguy dirige y Tovio Velozo protagoniza esta puesta, que además cuenta con la operación técnica de Victoria Machado.


***
Sobre Edgar Allan Poe



Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Edgar Allan Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Relacionar la figura de Edgar Allan Poe y el género cuento con la dimensión histórica nos llevaría hacia la integración de la Literatura con contenidos propios de Historia y Geografía, relacionados con el ciclo de conformación de la América independiente.


Comentarios