Escenario
Domingo 02 de Julio de 2017

Una muestra interactiva para que jueguen grandes y chicos

El viernes, Pamela Villarraza expondrá "Patrimonio Lúdica" en La Vieja Usina. A la mañana dará un taller de juegos cooperativos

"Hace más de 10 años conocí una manera de jugar que me reveló un camino de vivencia nunca antes experimentado... Así fui encontrándome con mi jugadora, luego resurgió la que se animó a invitar a jugar ...y desde allí empecé a transitar la integración de mi artista.... En el territorio incierto del juego hay una invitación para viajar al patrimonio lúdico que heredamos en combinación amorosa con la vida...", señala la artista plástica y jugadora, Pamela Villarraza, que este viernes ofrecerá una muestra interactiva, y más temprano, un taller de juegos cooperativos.

La muestra se titula Patrimonio Lúdica, y comenzará a partir de las 19 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná), con entrada libre y gratuita, y para todas las edades. En tanto, el taller se desarrollará ese mismo día, en el marco de la muestra, entre las 9.30 y las 12.30, en la misma sala, previa inscripción.

"Voy a armar un espacio y ver qué pasa. Es una muestra interactiva y la idea es que la gente sepa que puede hacer lo que tenga ganas. Es para todas las edades. Algunas personas me decían 'voy a ver si puedo dejar a los chicos en algún lado y voy', pero la idea es que vayan con los chicos, ya que en estas propuestas de juego que vengo trabajando los principales activadores son los niños. A veces, si ellos no están, es difícil que suceda algo con la obra, que justamente está pensada para ser movida", señaló Villarraza a Escenario.

Según la artista, es importante la palabra participación. Uno puede participar desde diferentes lugares, ya sea observando, haciendo movimientos, o quizás acompañando. Ella conoció los juegos cooperativos asistiendo a estos espacios como jugadora. "De repente empecé a observar lo que pasaba en el espacio de juego desde mi lugar de artista plástica. Esta muestra la siento como un ámbito especial para integrar estas dos partes mías, la jugadora y la artista visual, que yo solía separar. Hace un tiempo que vengo tratando de entretejer el juego y el arte".



***
Potencial humano




"El juego es un potencial humano, no es algo exclusivo de la niñez; es una puerta enorme para conectar con aspectos propios de uno. Yo he visto lo que pasa con otros jugadores o jugadoras, pero en lo personal, puedo contar lo que experimenté cuando pasé de ámbitos de juegos con una base competitiva al territorio del juego cooperativo, un territorio de cuidados, de diálogo, agradable. Cuando venimos de experiencias donde esos adjetivos no son tan claros, alguien nos invita a jugar y nos cuesta aceptar", explicó Villarraza.


Desde hace años, viene facilitando espacios de juegos cooperativos porque esas experiencias la atravesaron muy especialmente cuando las experimentó como jugadora, rescatando que en ese ámbito de juegos ganaban todos o perdían todos juntos. "Los elementos del juego, las piezas, las maderas nos hacen viajar, a transitar un tiempo sin tiempo. La propuesta es animarnos pasarla bien", señaló.


"Esta muestra tendrá dos instancias, por la mañana un taller de juegos cooperativos que yo voy a facilitar, donde hay que inscribirse. Ahí transitaremos un rato de juegos y de conversación. Depende de quiénes seamos, se irá orientando. Hasta ahora hay inscriptos muchos docentes, estudiantes y gente que trabaja en recursos humanos, personas que toman el espacio para después dar juegos en sus respectivos ámbitos. Después está el espacio de la muestra, que comienza a las 19, donde habrá una instalación montada con maderas, con juguetes y objetos, con la idea de ver qué sucede cuando la gente se encuentre con el montaje. Allí también recupero tres momentos de mi vida en pequeños altares, mi niñez, mi juventud y mi madurez con objetos míos que las personas podrán mirar y tocar", concluyó Villarraza.


Cabe destacar que el taller propone hacer foco especialmente en la cooperación, la solidaridad y la conexión y pertenencia a una cultura de paz, ofreciendo la construcción de confianza la potencialidad de hacer desde un paradigma distinto. El espacio propone hacer un recorrido vivencial, y se recomienda traer ropa cómoda y algo para compartir.


Este taller tiene el acompañamiento de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y el aval de la Casa de la Pax Cultura, construyamos una cultura de Paz y del Centro de Mediación de la ciudad de Paraná dependiente de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad.


Los interesados deben inscribirse al correo electrónico pamelavillarraza@hotmail.com.

Comentarios