La milonguita
Martes 18 de Julio de 2017

Una historia canyengue en el Teatro 3 de Febrero

El jueves. En el marco del Ciclo Paraná Tango se presentará el espectáculo "La Milonguita, historia de un bar", escrito y dirigido por Saúl Cuello, con un gran elenco de bailarines, cantores y músicos que honrarán al dos por cuatro

Este jueves, el Teatro Municipal 3 de Febrero se convertirá en una milonga. La Milonguita, historia de un bar es una teatralización tanguera que conjuga música, baile y teatro en un solo espectáculo. La cita será a las 21, en la ala ubicada en 25 de Junio 60.

El espectáculo se realizará en el marco del ciclo Paraná Tango que organiza la Secretaría de Cultura de Paraná un jueves al mes en el coliseo mayor de Paraná.

Saúl Cuello, director e ideador de esta propuesta, contó a Escenario de qué se trata: “Decidimos hacer un formato muy particular porque vamos a contar una historia donde están involucrada la música, el canto y la danza, todo enmarcado por una historia teatral que va narrando los acontecimientos. Se baila, se canta y hay partes que intentan ser graciosas, de corte sainetero. Quisimos presentar algo diferente en este ciclo de música y danza”.

En La Milonguita participa un cuerpo de baile concertado para esta ocasión, convocado por el bailarín Pablo Zoquini. La música en vivo estará a cargo del Dappen Trío, conformado por Adrián Dappen en la base y guitarrón; Cristian Dappen en primera guitarra y Pico Rubio, en segunda guitarra. Saúl Cuello y Pelusa Guzmán cantarán; y Virginia Rodríguez relatará los sucesos que tendrán lugar sobre el escenario. Todos ellos son artistas de renombre en el ambiente tanguero de la capital entrerriana.

Aunque no quisieron brindar detales de la trama, se sabe que en los sainetes tangueros no faltan los guapos ni las minitas, los malevos y las atorrantas.

“La Milonguita es el nombre de un bar ficticio del siglo pasado, un bar viejo donde se desarrolla la historia. Los actores - bailarines estamos vestidos con ropa de época, lo cual lo hace muy vistoso, la música que bailamos también es vieja. No precisamos un año en particular, pero la gente se ubicará. El guión, escrito todo en rima, es obra de Saúl Cuello, lo que para nosotros fue toda una sorpresa, porque no sabíamos que escribía y tan bien. Nosotros hicimos aportes pequeños, como darle los sobrenombres de los personajes”, señaló la bailarina Adriana Barci.

Cabe destacar que además del espectáculo, el público podrá apreciar una pequeña exhibición de arte: “Va a ver un anexo, que es una pequeña muestra de arte huichol aplicada a la temática del tango a cargo de la artista plástica Pietra Motta, y la gente la podrá apreciar en el hall del Teatro”, adelantó Cuello.Una de las características principales de las obras de arte huichol es su decoración ya que es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos.

Por último, aclararon que se trata de un espectáculo breve, de no más de una hora y veinte minutos. “Si la gente ese día se reúne a festejar el día del amigo, lo puede hacer tranquilamente porque el espectáculo comenzará puntual y terminará temprano”, acotó Barci.

La entrada general puede conseguirse en la boletería del teatro a un valor de 100 pesos.



***
Datos


* Guión y dirección: Saúl Cuello.

* Músicos: Adrián Dappen, Cristian Dappen y Pico Rubio.

* Cantantes: Pelusa Guzmán y Saúl Cuello.

* Actores/ Bailarines: Pablo Zoquini (el Tomate), Stella Maris Albano (la Galponera), Alejandra Alcaín (mechera de profesión), Adriana Barci (la Abrojito), Marta Britos (la Perlita), Lili Miranda (Ninon), Chani Motta (la Chani), Rosita Rivera (Latita), Marta Suárez (la Buenita),Sebastián Balcaza (Chiquito), Cuki Deharbe (Don Pepe), Martín Lamadrid (el galleguete pulpero),Carlitos Millitello (Conejo), Eduardo Vallejos (Newbery) y Gerardo Valente (Don Santo).

* Relatora: Virginia Rodríguez.

Comentarios