Arte
Jueves 13 de Julio de 2017

Una colección fundacional y los inicios del Museo de Bellas Artes

Mañana se inaugurará una exhibición que reúne obras ingresadas entre 1925, a partir de las gestiones de Pedro E. Martínez, y 1936, fecha posterior a su fallecimiento, en la que sus familiares donaron parte su colección personal

El gobierno provincial presenta una exhibición que recorre la primera década de existencia del Museo Provincial de Bellas Artes a partir de obras de arte, documentos históricos y piezas emblemáticas de la época. La muestra quedará habilitada mañana, con acceso libre y gratuito.

Fundacional. De cómo se formó la colección inicial del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de Entre Ríos. 1925 –1936 es una muestra que apuesta a socializar el avance de un inédito proyecto de investigación que articula las políticas de gestión del Museo con la práctica académica, buscando visibilizar tanto el conocimiento sobre la génesis de la Institución, como poner en valor y preservar importantes obras del patrimonio artístico de Entre Ríos.

La propuesta curatorial es la resultante de la primera etapa de documentación del trabajo de investigación que llevan adelante el profesor Walter Musich, titular de la cátedra "Historia del Arte II" de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Karen Sphan, integrante del equipo de Educación e Investigación del Museo y estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Visuales de la misma Facultad.

La exhibición reúne obras ingresadas entre 1925, a partir de las gestiones llevadas adelante por el propio Pedro E. Martínez y 1936, fecha posterior a su fallecimiento, en la que sus familiares donaron parte su colección personal.

El ciclo fundacional del museo se presentará en cuatro grandes núcleos organizados según el modo de ingreso de las obras patrimoniales que lo componen: las remitidas a partir de 1925 por la Comisión Nacional de Bellas Artes; las obras premiadas y adquiridas en el Primer Salón de Bellas Artes de Paraná en 1930; las compras directas que realizara el Superior Gobierno de Entre Ríos en esos primeros años; y aquellas que fueran donadas por la familia del doctor Martínez luego de su fallecimiento. Además se podrán apreciar documentos históricos y piezas originales que describen esta significativa etapa del Museo y de la destacada figura de su fundador y principal impulsor: Pedro Ernesto Martínez.

Con esta muestra el Museo Provincial de Bellas Artes busca traer al presente su propio proceso de creación, interpretando el contexto histórico-político y estético que le dio origen y proponiendo a los visitantes una mirada reflexiva sobre las obras patrimoniales que lo caracterizan.

Para tal fin, el Departamento de Educación e Investigación del Museo brindará visitas guiadas grupales especialmente adaptadas a los distintos públicos que lo soliciten. La reserva de turnos se puede realizar de Martes a Viernes a los teléfonos (0343) 420-7868/918, enviando un mail de solicitud a gestionbellasartes@gmail.com o personalmente en la sede del Museo en calle Buenos Aires 335, Paraná. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 1º de octubre de 2017 con acceso totalmente libre y gratuito.



Comentarios