Música
Domingo 02 de Julio de 2017

Una arpista que desafió los sentidos con sus virtuosas interpretaciones

Florencia Arizpe David se presentó en La Vieja Usina y tocó obras de Bach, Pierné, Hasselmans, Gradjany y Tounier. El público quedó maravillado y aplaudió de pie a la joven de 17 años.

La Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina" de Paraná fue un lugar en donde se vivieron experiencias sonoras que desafiaron los sentidos. Se trató del recital de arpa de Florencia Arizpe David, una joven santafesina de 17 años.


En todo momento, la arpista vislumbró al público, el cual aplaudió de pie tras escuchar las interpretaciones de Johann Sebastian Bach, Gabriel Pierné, Alphonse Hasselmans, Marcel Grandjany y Marcel Tournier.


El recital, que se desarrolló en el marco del ciclo "Arpas en Concierto" que es organizado por la arpista Marcela Méndez, empezó unos minutos después de las 11. El escenario de la Sala Verónica Kuttel estaba oscuro y sólo había una lámpara que iluminaba la arpa que iba a tocar Arizpe David.


Luego de que Méndez, profesora de Florencia, diera la bienvenida al público y agradeciera su presencia, la joven arpista se ubicó y empezó el concierto con la Partita 1 BWV 825 del compositor alemán del período Barroco, Johann Sebastian Bach. Tras interpretar el Preludio, la Allemanda, la Zarabanda, el Minuet I y II y la Giga, los presentes aplaudieron sin cesar y la artista se paró, hizo una reverencia y volvió a sentarse para continuar con el recital.



Arpaa (5).jpg




El concierto duró alrededor de una hora y en todo momento, las cuerdas del arpa fueron manipuladas con pasión, virtuosismo y elegancia. La intérprete no paró de derrochar emociones y trabajó con destreza frente al instrumento, igual que lo hace un pintor ante un bastidor.


Arizpe David tocó las cuerdas con energía y sutileza a la vez. Generó un mareaje sonoro alternado, el cual estuvo marcado por sutiles matices y una sonoridad angelical que llenó por completo la sala.


El Impromptu y el Caprice de Gabriel Pierné, La fuente de Alphonse Hasselmans, la Fantasía sobre un tema de Franz Joseph Haydn de Marcel Grandjany y el Preludio y la Danza de Marcel Tournier fueron ejecutadas con una amplia destreza por la joven artista. Además de haber dejado a más de un espectador con la boca abierta, estas piezas tienen en común dos cosas: una es que los compositores son todos franceses y otra es que todos fueron arpistas.


El concierto fue sublime. El talento de la joven santafesina estuvo en cada nota que tocó. Además, su intuición musical generó cierto magnetismo e impactó de lleno en el público, el cual tras terminar el concierto, se paró, aplaudió y pidió otra. A lo que Arizpe David respondió con un bis de la Giga de Bach.



Arpaa (3).jpg




La naturaleza del recital fue brillante. En todo momento se percibió un gran empeño por parte de la intérprete en expresar sus emociones y transmitirlas, algo que muy pocas veces logran los músicos.


Tras finalizar el concierto, la joven hizo una reverencia al público, agradeció los aplausos y se retiró. Un dato no menor del concierto, es que Méndez indicó que la arpista no cuenta con su propio instrumento, lo que implica que a diario acuda a diferentes instituciones para estudiar.



Embed


Sobre la arpista


Florencia Arizpe David, actualmente con 17 años, comenzó sus estudios de arpa a los 8 años en la Escuela de Música Nº 9901 de la Provincia de Santa Fe en la Cátedra de la Maestra Marcela Méndez, quien es actualmente su profesora.


Florencia integró los organismos orquestales de la Escuela de Música N° 9901 siendo la arpista de la Orquesta de Niños desde el año 2010 hasta el 2013, y de la Orquesta Juvenil desde 2014 hasta el presente.



En el 2012 participó del III Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa en la ciudad de México, donde obtuvo el Primer Premio de la Categoría Infantil. Durante el Festival participó como oyente de la clase magistral dictada por Susann Mc Donald (EUA).



Arpaa (2).jpg




En septiembre de 2015 participó como alumna activa en la clases magistrales dictadas por los Maestros Baltazar Juárez (México) y Oscar Rodríguez Do Campo (Argentina) durante la "Semana del Arpa de Buenos Aires" en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.



Durante la temporada 2015 de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música N° 9901 fue invitada a participar como solista, interpretando el Concierto para arpa y orquesta de Carl Ditters von Dittersdorf.



En enero de 2016 se presentó en la Categoría Intermedio I del IV Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa en la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer premio. Durante el Festival participó como alumna activa en la clase magistral que dictó la arpista francesa Elizabeth Fontan-Binoche.



En octubre de 2016 participó como alumna activa en la clase magistral dictada por María Luisa Rayán en la II Semana de Arpa en Buenos Aires.



ArpaDomingo.jpg
Arpaa (4).jpg




En Mayo de este año participó como alumna activa en la clase magistral realizada en Paraná con la arpista norteamericana Rita Costanzi.


Además, fue seleccionada para participar en la clase magistral que Isabelle Perrin dictará durante el Festival Tierra Nº 47 en octubre de 2017 en Madrid, España.


Actualmente se encuentra en el 8° año de estudios en la Escuela de Música.





Embed



Los próximos dos encuentros del ciclo "Arpas en Concierto", los cuales son organizados por Marcela Méndez, será el 16 de septiembre y el 5 de noviembre.

Comentarios