Música
Lunes 29 de Mayo de 2017

Un recorrido del folclore al jazz en formato acústico

Dúo Romano Pitich. El viernes por la noche, en el Auditorio "Walter Heinze" de la Escuela de Música, Danza y Teatro se presentará el dúo santafesino conformado por el guitarrista Mauricio Pitich y la cantante Daniela Romano

El viernes se presentará en la ciudad de Paraná el Dúo Romano Pitich, con un concierto de tango, jazz y otros géneros, en el que exhibirán su nuevo material discográfico De los dos y Recuerdos. La cita será a las 20, en el la Escuela de Música Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61).


El dúo está integrado por Mauricio Pitich en guitarra y Daniela Romano como primera voz. El Dúo Daniela Romano-Mauricio Pitich se forma a principios del año 2015. Surgió con la idea de recrear al cantor de tango junto al acompañamiento de la guitarra criolla. Con el tiempo el panorama se amplía hacia otros géneros populares como el folklore y el rock nacional argentino, la música brasilera y el jazz.


La impronta del grupo se basa en arreglos propios con una sonoridad acústica, íntima y renovadora que se mezcla con la trayectoria e influencias de cada uno de sus integrantes. El resultado, una nueva versión de la música popular bajo un concepto común de interpretación.


El amplio repertorio que integra el Dúo Romano-Pitich abarca obras de compositores como Astor Piazzolla, Eladia Blázquez, Mariano Mores, los hermanos Expósito, Juan Carlos Cobián, Héctor Stamponi, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Juan Falú, María Elena Walsh y Chico Buarque, entre otros.


En marzo de 2016 grabaron su primer material discográfico De los dos, producido por Mauricio Pitich y editado por el sello EPSA Music. El mismo está integrado por tangos, valses y milongas, tiene como invitados a dos destacados músicos: Mariano Rey en clarinete y Diego Sánchez en violoncello.


Durante su trayecto el dúo recibió la distinción Premio Escenario 2016 a la Mejor Producción de Tango, que otorga Diario UNO de Santa Fe. También fueron distinguidos en el concurso Suena Vivo del programa Escena Santafesina 2016, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.


El dúo viene emprendiendo una gira durante el 2017, comenzando en el mes de febrero en Ushuaia en el marco de los recitales de verano, en el teatro Español de la ciudad de Reconquista y en la ciudad de Rafaela, en el Teatro Lasserre.


Continuarán con su gira por la ciudad de Paraná y luego brindarán funciones en Santa Fe, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



***
Sobre los artistas



Daniela Celeste Romano es profesora de Canto egresada del Instituto Superior de Música (FHUC - UNL). Ha dictado seminarios de canto, comedia musical y fue docente en el Liceo Municipal de Santa Fe. Actualmente integra la cátedra de canto de la Licenciatura en Canto Popular de la FHAyCs-Uader, Paraná y dicta un seminario de Comedia Musical en la ciudad de Gálvez.


Estudió canto con Susana Caligaris y Lidia Borda, teatro con Raúl Kreig y danza jazz con Cecilia Romero Kucharuk. Desde 2001, integra el grupo Operetas Solo Musicales, dirigido por Gustavo Palacios. Se ha desempeñado en varios musicales y óperas. Realizó conciertos de música lírica, tango y música contemporánea. Fue representante de la provincia en el encuentro federal de tango de Avellaneda 2013 y en el encuentro de tango del interior en Posadas, Misiones. Fue solista de la misa tango de Martín Palmieri en las ciudades de Santa Fe y Paraná.


Mauricio Andrés Pitich es licenciado en Música con orientación en guitarra egresado del Instituto Superior de Música (FHUC - UNL). Actualmente cursando el Doctorado en Humanidad mención Música en la misma facultad. Es profesor de la cátedra de Historia de la Música en el Liceo Municipal de Santa Fe Antonio Fuentes del Arco. Estudió guitarra clásica con Eduardo Isaac, Néstor Ausqui y Osvaldo Muñoz; guitarra jazz con Ángel Cacho Hussein y Sebastián López; guitarra tango con César Angeleri. En 2014, compartió escenario con reconocidos músicos del tango argentino como Guillermo Fernández, Néstor Marconi, César Angeleri y, en 2015, junto a la cantante Lidia Borda. Dedicado actualmente a la música popular argentina como compositor, arreglador e intérprete.


Como guitarrista es miembro de Dúo Romano-Pitich, Gabriel de Pedro Quinteto, La 348 Gran Orquesta Típica de Tango y Dúo Gioria-Pitich. Desde 2015, comienza su proyecto como guitarrista solista desenvolviéndose en el folclore y el tango. En marzo de 2016, grabó su primer trabajo discográfico Recuerdo conformado por arreglos propios de tangos instrumentales.


Comentarios