Escenario
Domingo 16 de Abril de 2017

Un homenaje al poeta que le escribió a Paraná y sus árboles

El miércoles, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Alfaro disertará sobre la vida y obra de su dilecto amigo, el poeta Carlos Alberto Álvarez, al cumplirse el centenario de su nacimiento

El miércoles tendrá el poeta Juan Manuel Alfaro ofrecerá la disertación Donde el tiempo es Álvarez, un recorrido por la vida y obra del poeta Carlos Alberto Álvarez, de la mano de su amigo dilecto. Con entrada libre y gratuita, la actividad es organizada por la Asociación Mariano Moreno y tendrá lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389, Paraná).
La charla será un modo de celebrar el centenario del nacimiento de Álvarez, nacido en La Plata el 21 de abril de 1917. Entrerriano por decisión, Álvarez vivió en Entre Ríos, primero en Lucas González y después en Paraná, donde estudió y ejerció la docencia hasta su jubilación. Se graduó de Maestro Nacional en la Escuela Normal de Paraná y luego de profesor en la especialidad Castellano, Literatura y Latín, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Paraná en el año 1939.
Su obra literaria ha sido reconocida, no sólo en nuestra provincia, sino en todo el país. Sus poemas forman parte de numerosas antologías de poesía argentina y es considerado uno de los poetas fundantes de la célebre Generación del 40. Fue premiado por jurados de la talla de Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, González Lanuza y Carlos Mastronardi, entre otros.
En 2003, la Editorial de Entre Ríos, publicó Carlos Alberto Álvarez, Obra poética, que reúne sus libros publicados: Fábula encendida (1943), Donde el tiempo es árbol (1963), Canto a Villa María de los Vientos (1967) y Poemas no publicados en libro (algunos habían aparecido en carpetas o en periódicos y otros totalmente inéditos. No en vano, el amor y reconocimiento de la gente le dio el título honorífico del "Poeta del Jacarandá".
Su biblioteca personal fue donada a la Biblioteca Provincial, pasando a conformar el Fondo Carlos Alberto Álvarez de dicho organismo (donde también están las bibliotecas de Marcelino Román y Luis Sadi Grosso, entre otros).
Falleció el 22 de octubre de 1986 en San Miguel, provincia de Buenos Airesdonde se encontraba circunstancialmente participando de un encuentro de escritores. Para recordarlo, su entrañable amigo, quien compiló y prologó la obra de Carlos Alberto Álvarez, hará un recorrido por la vida y obra del poeta.

El disertante
Por su parte, Juan Manuel Alfaro es un reconocido poeta oriundo de la ciudad de Nogoyá que ha publicado nueve poemarios entre la aparición de Cauce (1979) y Los teros de la gracia (2015). Ha recibido el premio provincial Fray Mocho en dos ocasiones: en el año 2000 a raíz de su libro de cuentos La dama del unicornio; y en 2003 por el poemario Plena palabra.
Amplio conocedor de nuestra cultura regional, Alfaro ha llevado adelante la compilación de las obras de Carlos Alberto Álvarez y Héctor Jorge Deu, así como realizado estudios bio-bilbiográficos de las obras de Miguel Zurdo Martínez y Marcelino Román.

Comentarios