Música
Martes 11 de Julio de 2017

Un encuentro entre lo popular y lo académico

En la Casa de la Cultura. La Camerata Galeana, dirigida por Juan Barbero, y el guitarrista Ernesto Méndez darán un recital en el que interpretarán la "Suite Pasionaria", de este último. Una orquestación en clave de ritmos folclóricos

El jueves se presentará la Camerata Galeana, dirigida por Juan Sebastián Barbero, junto al guitarrista y compositor Ernesto Méndez. En la oportunidad interpretarán la Suite Pasionaria de Méndez, que fuera estrenada en noviembre de 2014 junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y que está conformada por cinco piezas sobre ritmos folclóricos argentinos. Habrá además una parte solista en guitarra y otra solista de la Camerata. La cita será a la 20.30, en Casa de la Cultura (Carbó 194, Paraná).

Escenario dialogó con Barbero, el director de la Camerata Galeana, acerca de la pieza que interpretarán este jueves: "Es una suite, son varios movimientos, compuestos por Ernesto (Méndez) originalmente para guitarras, luego hizo una orquestación para ser interpretada por guitarra solista y orquesta de cuerdas, que se estrenó en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Hace un tiempo, Ernesto nos acercó la propuesta y la recibimos con los brazos abiertos, porque es realmente una obra muy hermosa que cuenta con distintos ritmos folclóricos como gato, cueca, vidala y chamamé".

La Camerata Galeana fue llamada así en homenaje al célebre escritor Eduardo Galeano, y nació en el año 2013 como una orquesta de cuerdas independiente orientada principalmente a la música latinoamericana, a partir de la iniciativa de un grupo de músicos interesados en abordar y perfeccionarse en un repertorio basado en la música popular y folclórica, sin abandonar otros géneros y estilos.

"La Camerata Galeana está creciendo mucho, actualmente somos unos 18 integrantes. Está conformada por estudiantes del Instituto Superior de Música de Santa Fe, y hay gente de Paraná, Corrientes y, por supuesto, Santa Fe", comentó.

Desde sus inicios ha realizado importantes conciertos trabajando obras con sus compositores como Martín Palmeri, Luis Barbiero, Jorge Cumbo. Además de abordar obras para orquesta, la Camerata Galeana se ha enfocado en incluir año a año distintos programas de concierto que involucren una obra sinfónico coral como eje, interactuando así con agrupaciones corales de la región y posibilitando el acceso a estos repertorios, enriqueciendo la experiencia musical. La formación ya realizó una gira por Europa y se apresta para realizar otra.

"La orquesta surgió, en cierta medida, porque no hay muchas formaciones de cuerda que se aboquen al repertorio de compositores latinoamericanos. La formación instrumental es muy académica y pensamos crear un espacio para otra música, que es un desafío porque no hay mucho material para este tipo de formación. No solo hacemos música popular, sino también académica pero compuesta por compositores latinoamericanos. Y ahora con Ernesto vamos a hacer una experiencia muy linda con la música popular, y ahora estamos adaptándonos a sus indicaciones, buscando otras herramientas para los instrumentos de cuerda en la música popular", señaló Barbero.



Sobre Ernesto Méndez



Sus trabajos como solista –Alma guaraní (Epsa Music, 1999) y Alborada (Shagrada Medra, 2005)– lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. En 2011 editó su tercer CD solista, Pueblero, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes.

En 2013 editó el Genealogía junto al violinista Ramiro Gallo y al pianista Andrés Pilar. Hacia fines del mismo año grabó junto a Rudi Flores Sonido Junto, un disco dedicado a la música del litoral en versiones libres y espontáneas.

Sus composiciones originales para guitarra fueron editadas por EPSA Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004) y son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo. Además, han sido incluidas como obras impuestas en distintos concursos de guitarra clásica.



Comentarios