Música
Jueves 13 de Julio de 2017

Tintabrava Castro: "La murga es una herramienta de futuro"

Escenario dialogó con el letrista de Falta y Resto, previo a la presentación de "Anarquía (10 años después)" en el Teatro 3 de Febrero

Vuelve al Teatro 3 de Febrero la obra que en 2007 cambió para siempre la historia de la murga uruguaya, introduciendo por primera vez en 100 años de historia del género, músicas creadas especialmente para aquella ocasión. Anarquía (10 años después), el espectáculo de la murga Falta y Resto se presentará este sábado, a las 21, en el coliseo mayor de la capital entrerriana.


Ahora en su versión completa con partes inéditas que por razones de tiempo no pudieron ser introducidas en el espectáculo que concursó en el Carnaval Montevideano de aquel año, este show emociona y divierte recreando la leyenda de Anarquía, la murga del Viruta, el primer "escrachador" que hubo en estas tierras.


Escenario dialogó con Raúl Tintabrava Castro, letrista y uno de los fundadores de La Falta: "Esta es una maravillosa experiencia de confirmación del mejor espectáculo de murga que ha hecho Falta y Resto en su rica historia de 37 años, y un reencuentro hermoso con un grupo humano genial", dijo, y añadió que esta versión "es igual de fuerte, entretenida y profunda, pero mucho más completa. Porque contiene partes de la obra que fueron recortadas en su versión original por motivos de reglamento carnavalero. En el 3 de Febrero podrán ver la versión completa y sin censura de un espectáculo inolvidable".


Se trata de una historia divertida, sorprendente y conmovedora, con un personaje entrañable que seduce, sorprende y enamora al público, con canciones y cuplés inéditos. Anarquía surgió en 2007, según Castro, porque los integrantes de La Falta estaban "motivados por un sueño utópico que está cada vez más vigente: cambiar el mundo cantando juntos, transformando la realidad en alegría".


Consultado sobre la diferencia de presentarse en teatros y tablados, Castro manifestó: "En el tablado los espectadores pueden estar un poco más dispersos, pero la esencia es la misma. Para nosotros, los tablados son teatros y los teatros tablados".




***
Mucha historia




Falta y Resto, nacida en el invierno dictatorial de 1980, fundó el estilo moderno de las murgas y será siempre un instrumento cultural de lucha por un mundo mejor. Según Castro, en tiempos de democracia la murga sigue siendo necesaria: "Más que asestar un golpe hay que seducir una conciencia. La conciencia de la solidaridad popular, la conciencia de la superación de las injusticias, la conciencia de la importancia de la igualdad de oportunidades".


Asimismo, se refirió al panorama político de Argentina y Uruguay: "Las dos realidades están muy emparentadas. Si Argentina se resfría Uruguay estornuda, y viceversa. Creo que la salida de nuestras penurias deberíamos buscarla juntos, como quería Artigas".


La Falta ha realizado viajes y giras difundiendo el género por todo el mundo, ha creado más de 30 espectáculos unitarios, treinta discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política que ilustra el presente rioplatense cada año y durante 36 carnavales.


Falta y Resto siempre contó con un coro de grandes solistas, de ese coro han surgido grandes cantantes que expresaron con carácter los textos de Castro. Fue la primer murga en hacer dos Luna Park, ha participado en discos de grandes artistas uruguayos y argentinos, desde Jaime Roos y Jorge Lazaroff, hasta José Carabajal, Bersuit y Vela Puerca.


La murga lleva recorridos 36 años de trabajo constante en el ámbito de la música popular, cuenta con más de cincuenta espectáculos distintos montados mayoritariamente en Uruguay y Argentina, pero también en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, el Caribe y Brasil y más de 6.000 presentaciones en vivo. Desde 1990 realiza cientos de talleres propagando el género por decenas de ciudades de la Argentina y el Uruguay.


Consultado sobre cuál es la llama que mantiene viva a La Falta tras más de 30 años, Castro fue categórico: "El amor profundo y vital por la tarea que vinimos a hacer al mundo, esto es hacer cantar murga a todos los barrios de todas las ciudades de todas las regiones del planeta. Porque seguimos pensando que la Murga es una herramienta de futuro, de alegría y de paz".



***
Staff


Raúl "Tintabrava" Castro
Orlando "Mono" Da Costa
Matías Nicolás Bravo
Jorge "Coca" Vidal
Gastón Angiolini Amor
Matías González Balbis
Leandro Castro Lazaroff
Juan Felipe Castro Lazaroff
Lucas Ernesto Lessa
Javier Carvalho
Freddy "Zurdo" Bessio
Andrés Vázquez



Comentarios