Escenario
Martes 18 de Julio de 2017

Tierra en Trance invita: presentación libro y proyección sobre Pasolini

La presentación y proyección se realizará en El Galpón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, en calle Gregoria Matorras de San Martin 861, Paraná, desde las 19, con entrada gratuita.

Sebastián Russo y Juan Manuel Ciucci presentarán este viernes 21, la obra Los condenados. Pier Paolo Pasolini en América Latina, Compilación de Héctor Kohen & Sebastián Russo de la Serie Tierra en Trance (Editorial Nulú Bonsai) y el film La rabia (Pasolini, 1963).


La presentación y proyección se realizará en El Galpón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, en calle Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, desde las 19, con entrada gratuita.


Pier Paolo Pasolini, es uno de los pocos grandes intelectuales europeos –el otro es Jean-Paul Sartre, en la misma época– que entre los años 50 y 70 del siglo pasado tomó partido explícita y consecuentemente por el "compromiso" con lo que habitualmente se llama "el Otro": el subproletariado marginalizado de los borgate periféricos, el campesinado explotado, las minorías étnicas y sexuales, y por supuesto el entonces llamado "Tercer Mundo" de los pueblos colonizados o neo-colonizados (que para él empezaba en las afueras de Roma).


Pasolini defendió este posicionamiento no solo en el registro estrictamente político, sino también, y aún más profundamente, en el de todas y cada una de las expresiones del arte y la cultura que practicó. Estaba convencido de que era necesario que su polémica reivindicación de lo que con cierto amoroso sarcasmo denominó la "barbarie" o la "prehistoria", encontrara su propia forma, semiótica y estética, se inventara su propia lengua.


Autores: Diego Bentivegna, Nicolás Fernández Muriano, Bettina Girotti, Eduardo Grüner, Luis Gusmán, Alejandra Ruiz, Sebastián Russo, Hernán Sassi, Fernando Svetko, Natalia Eugenia Torrado y Galo Alfredo Torres.

Comentarios