Teatro
Martes 04 de Julio de 2017

"Tiernas Criaturas" en la Casa de la Cultura

La aclamada obra escrita por Gonzalo Senestrari se presentará el sábado. Será la última función de la puesta dirigida por Francisco Padula, del Grupo Bacanal, que resultó seleccionada en el 34º Encuentro Entrerriano de Teatro

El grupo Bacanal pondrá en escena Tiernas Criaturas, el sábado desde las 21 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de julio y Carbó, de Paraná). La entrada será libre y gratuita. La obra de Gonzalo Senestrari gira alrededor de Charlie, quien regresa a su domicilio tras unos años de ausencia y encuentra una realidad familiar bastante más distorsionada que la que dejó.

Según el compromiso asumido al cierre del 34º Encuentro Entrerriano de Teatro en 2016, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos viene desarrollando un cronograma para realizar presentaciones de las 10 obras seleccionadas en diferentes localidades de la provincia. En ese marco es que se presenta Tiernas Criaturas.

Se trata de una pieza donde, a través de un humor sutil y sarcástico, se aborda la temática del vacío existencial: los diferentes vericuetos del ser para atravesarlos o negarlos, en el marco de un entramado familiar, tan desolado como profundamente humano.

El director, Francisco Padula, explicó: "La selección de esta obra para presentarse en el Encuentro Entrerriano de Teatro fue debido a que el grupo prefiere realizar obras que entendemos son las preferidas del público, comedias que cuentan una historia. Creemos que Tiernas Criaturas cumplimenta ese objetivo, que es el de acercar público no tradicional al teatro".

Padula comenta que "el acompañamiento del publico fue excelente", ya que la obra cuenta con un recorrido bastante extenso. "En Paraná formó parte de la propuesta teatral de los domingos durante junio y julio de 2016, hizo funciones a sala llena y obtuvo buenas críticas. En cada función, al momento del saludo, las mujeres generalmente, comentaban que la historia las hacía reír y llorar por igual", remarcó.

"Esta comedia de enredos gira en torno a Charlie, que vuelve a su casa en busca de ese amuleto que lo haga volver a eje, pero termina encontrándose con esta familia distorsionada, en la que se encuentra que su padre, tras 50 años, salió del clóset y está de novio con un joven y hedonista. Se encuentra también con una media hermana que no conocía, que destila erotismo", contó.

Respecto del Encuentro Entrerriano de Teatro, señaló: "Fue muy necesario para el teatro entrerriano. Muy bien organizado respecto de un preselectivo a una muestra final. Destaco haber conocido tanta gente dedicada al teatro. Mejoraría tal vez la difusión y la gestión de lugares donde se realiza la muestra", dijo Padula.

Forman parte del elenco Juancho Capurro (Charlie), Gisela Bello (Ana), Silvia Rey (Teresa), Fabián Hollmann (Alberto) y Francisco Padula (Javier). Completan el equipo como asistente de dirección, Gustavo Ramira, y Emanuel González, en la asistencia técnica.




Otras obras presentadas



En marzo de este año, en coordinación con la Tecnicatura en Marketing perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se presentó en Chajarí otra de las obras seleccionadas, el unipersonal El Nombre, cuya protagonista es Andrea Bartoli de La Paz y que hace referencia a la temática de la identidad, buscando algo que se le ha perdido.

La próxima presentación será el 22 de julio, cuando la obra de Flor de Azúcar de Concepción del Uruguay y que recibiera la distinción como mejor actriz a Valeria Blanco en el Encuentro Entrerriano de Teatro, suba a escena en la localidad de Crespo.


Comentarios