Escenario
Lunes 29 de Mayo de 2017

Se celebra el 50 aniversario de "Cien años de soledad"

Con la aparición en librerías argentinas de dos nuevas reediciones de "Cien años de soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el próximo 1 de junio se celebra el 50° aniversario de publicación de la saga de la familia de Aureliano Buendía, que hizo de Macondo un lugar mítico de la literatura latinoamericana y que vio la luz por primera vez en Buenos Aires en 1967.

Los lectores se encontrarán con una publicación conmemorativa con la tapa original de Iris Pagano -aquella del galéon hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida- y una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.

La obra cumbre de García Marquez (1927-2014), una novela que fue traducida a 40 idiomas y vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de la familia Buendía y está ambientada en Macondo, tan parecido al Aracataca natal del autor.

En marzo del 67, el editor Francisco Porrúa recibió en su casa las 1.300 carillas del manuscrito de la novela, acompañado por una hoja en la que García Márquez le decía: "Si a ti no te gusta, rómpelo. Olvidaré esta novela".

"Cien años de soledad" se publicó en Buenos Aires en 1967, y aunque no se sabe la fecha exacta, cuando el escritor colombiano llegó a Buenos Aires un sábado de junio, la novela de 352 páginas y que costaba 650 pesos de entonces, ya estaba en las librerías porteñas.

¿Cuál fue la imagen visual que sirvió de punto de partida para "Cien años de soledad"? "Un viejo que lleva a un niño a conocer el hielo exhibido como curiosidad de circo", contó "Gabo" en una entrevista.

Y el libro comienza: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo".