Danza
Sábado 06 de Mayo de 2017

Reponen "La Bella Durmiente", un clásico del repertorio de ballet

El Instituto Rita Riso junto a bailarines de renombre nacional subirán a escena para ofrecer uno de los ballets más destacados del universo artístico, con música de Tchaikovsky. La función será mañana, en el Teatro 3 de Febrero

Bailarines de renombre nacional se suman a las bailarinas del Instituto Rita Riso para subir a escena uno de los ballets más destacados de este universo artístico, La Bella Durmiente con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en un prólogo y tres actos completos. La invitación es para mañana a las 19, en el Teatro Municipal de Febrero, de Paraná.


La Bella Durmiente es un ballet de Repertorio Internacional, llevado a cabo por las más grandes compañías de ballet, tales como la del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Royal Ballet de Londres, American Theatre de New York, por mencionar solo algunos.


Es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en Rusia. Corresponde por tanto a un romanticismo tardío, pero aunque ese romanticismo se rompa en el cuento de Perrault en el que se basa, queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya de todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.


El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La bella durmiente del bosque de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet.


El ballet también presenta a otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo.


La venganza es el hilo conductor en esta clásica historia: El rey y la reina han olvidado invitar a la malvada hada Carabosse al bautizo de su hija Aurora y ésta en su despecho decide maldecir a la princesa vaticinando que al cumplir los 16 años se pinchará el dedo con una aguja de hilar y morirá. Los años transcurren y la amenaza se cumple, la princesa al clavarse con la aguja cae como muerta, pero el Hada Lila transforma su estado en un profundo sueño, que dura más de 100 años. ¿Podrá el amor del príncipe Desiré derrotar la maldad de Carabosse?


De este relato, que hizo famoso Disney tras el estreno de su película, innumerables adaptaciones se han realizado. Pero verlo en formato ballet, es una experiencia diferente.


Si bien la puesta del Instituto Rita Riso es la misma versión de 1890, la danza ha evolucionado mucho en los últimos años. Los pasos son diferentes: las bailarinas de principios del siglo pasado levantaban sus piernas a 45 grados, pero las de hoy lo hacen a 180, lo cual requiere mucha técnica, preparación y esfuerzo.


Para el reestreno en Paraná, la compañía local invitó nuevamente a bailar a primeros bailarines de talla nacional y a artistas paranaenses, y sumó un montaje especial de escenografía, vestuario y luces que, a cargo de profesionales entrerrianos, transportan la danza desde su máxima expresión hacia las tablas del Teatro 3 de Febrero.


Cabe destacar que la Dirección Artística está a cargo del Maestro Alejandro Tulio Totto; la Dirección Integral y puesta en escena a cargo de la profesora Marina Lentini Riso.


Comentarios