Música
Sábado 27 de Mayo de 2017

Repertorio, orquestal, lírico y pianístico en una sola gala

Será en el Teatro 3 de Febrero. "La Verdiana en concierto" tendrá lugar el miércoles, con la participación del Ensamble Vocal Cantus Firmus, el Coro Tradicional Mtro. Lorenzo Anselmi, la Orquesta Mtro. Reinaldo Zemba y varios invitados

El miércoles 31 tendrá lugar La Verdiana en Concierto, un espectáculo que se enmarca dentro de la Temporada de Galas de la Asociación Verdiana. En esa ocasión se presentará en el coliseo mayor de Paraná; el Teatro 3 de Febrero, un abanico musical para compartir con el público. El concierto dará comienzo a las 21.


"El espectáculo será muy variado y se enmarca dentro de la agenda que hemos preparado para este año, donde la Asociación Verdiana mostrará el intenso trabajo que vienen realizando sus cuerpos estables, a saber, la Orquesta Mtro. Reinaldo Zemba, el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el Coro Tradicional Mtro. Lorenzo Anselmi, como así también la Escuela de Canto. Asimismo, contaremos con la participación de unos amigos invitados, Coral Sol del Carmen, de Nogoyá, que se sumará en la última parte", dijo a Escenario Francisco Scotta, preparador vocal de los coros.


El concierto contará con una primera parte en la que el joven y talentoso pianista santafesino Franco Broggi, deleitará a la platea con dos obras colosales y de gran virtuosismo. Seguidamente, estudiantes de la Escuela de Canto de la Asociación Verdiana brindarán algunas obras del repertorio lírico, acompañadas por el pianista invitado. "La Escuela de Canto ha crecido mucho y alberga a muchísimos jóvenes que quieren crecer vocalmente. Además de estudiantes paranaenses, hay muchísimos de otros puntos de la provincia y de Santa Fe", comentó Scotta.


La segunda parte del concierto, será un espectáculo sinfónico-coral, que comenzará con música de películas interpretada por la Orquesta Mtro. Reinaldo Zemba y culminará con famosos corales del repertorio lírico, como la Oda a la alegría, perteneciente a la 9ª Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, con la participación del Ensamble Vocal Cantus Firmus, el Coro Tradicional Mtro. Lorenzo Anselmi y los invitados de Coral Sol del Carmen.


Consultado sobre la impronta de los dos coros que alberga la Asociación Verdiana, Scotta comentó: "El coro tradicional es quien lleva adelante la mayor parte de los compromisos de la institución, colaborando con la Sociedad Italiana, en actos oficiales, o los Tedeum como el del pasado 25 de Mayo. Es el coro más inclusivo, ya que admite nuevas voces para quienes desean empezar a incursionar en el canto coral. En tanto, el ensamble vocal tiene un perfil más experimental, no solo se aboca a la ópera, sino que también hace misas y otro tipo de composiciones. Es un coro con otro nivel de exigencias, uno de los requisitos para ingresar es saber leer partituras y es una instancia pensada para estudiantes de canto o de música que tienen otras inquietudes y necesitan trabajar con otras dinámicas, diferentes a las que se trabajan en el coro tradicional".


Cabe destacar que tanto los coros como la orquesta de la Asociación Verdiana están bajo la dirección general de Miguel Otti Gómez.


Las entradas tienen un valor de 100 y de 50 pesos –dependiendo la ubicación– para no socios. Y pueden adquirirse en la boletería del Teatro 3 de Febrero.


***
Sobre la Verdiana



Esta casa "cultural" y desarrollo del Bel Canto, que lleva décadas haciendo su modesto aporte al cultivo de este género que se comprende dentro de las "bellas artes", tanto en la ciudad como en la región, y que desde el momento en que se labró el acta de fundación en enero de 1956, existe bajo la denominación de Asociación Verdiana ha optado desde entonces hasta el día de hoy, para ajustarse a las normas vigentes, funcionar como asociación sin fines de lucro.


Es el fruto de la labor de un grupo de personas, entre artistas, docentes y demás colaboradores, que ha acompañado las iniciativas de un hombre visionario, dotado de un carisma especial como de la necesaria virtud de la perseverancia, el Mtro. Lorenzo Anselmi. Es una institución educativa y de promoción cultural dedicada al cultivo y enseñanza del canto coral e individual; especializada en el Canto Lírico y en la Ópera, género artístico, que integra la dramaturgia, la actuación, la música y las artes plásticas (escenografía y vestuario).


Comentarios