Cultura
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Patricio Torne, un poeta que viaja y reconstruye fraternidades

Letras. El autor pasó por Paraná para exponer sus poemarios recientemente editados, "Frenesí" y "Capital Simbólico", y como, él mismo dijo, le parecen aburridas las presentaciones de libros. Viaja acompañado por otro poeta y un músico

El poeta oriundo de Helvecia (Santa Fe), Patricio Torne, pasó por Paraná para presentar sus dos libros Capital Simbólico y Frenesí, luego de presentarlos en Buenos Aires y Rosario.


"La idea fue pasar también por Paraná, para luego terminar en Helvecia. Son dos libros que salieron juntos, aunque esa no era la intención, pero se dio por cuestiones de las editoriales. Frenesí fue publicado en Buenos Aires por La Gran Nilson, una editorial nueva que va por su quinto título; mientras que Capital Simbólico fue editado por Gato Grillé Ediciones", comentó a Escenario.


Torne sostiene que no existe "nada más aburrido" que las presentaciones de libros, por lo cual viene recorriendo las ciudades junto al guitarrista Pablo Castro haciendo un espectáculo poético musical titulado Pablo y el Pato.


Es un dúo de canciones que recrea el espíritu del café concert de los años 70, tratando de rescatar autores y poetas mediante guitarra y textos. En tanto, el joven poeta de Villa Mercedes, Franco Funes, hace la presentación formal del libro.


Sobre los libros, poemarios, Torne expresó: "Frenesí es una retrospectiva, una reformulación de la palabra frenesí, que a mí personalmente me ubica en los años 60, por lo que significaba esa palabra en aquellos años. Una palabra anacrónica que sin embargo viene a enganchar mi infancia con el presente. Lo que hago es celebrar cuestiones que hacen a la cotidianeidad, que deja de serlo en tanto y en cuanto se transforman en universales".


En tanto, Capital Simbólico hace referencia a lo bueno y lo malo de grandes autores y músicos que lo fueron marcando a lo largo de su vida, así como hechos que conmocionaron al mundo: "Leonard Cohen, Lou Reed, Philippe Bourgois, el Mayo Francés, El Cordobazo, Hiroshima, personajes como el que tiró la bomba en Hiroshima o el que asesinó a John Lennon. Todo eso es ni más ni menos lo que cupo en mi cabeza durante toda mi vida", enfatizó. En cuanto a su recorrido por diversas ciudades y su paso por Paraná, señaló: "Tiene que ver con la necesidad de reconstituir la fraternidad, algo que se está devastando en nuestro país junto con otras cosas. Tenemos la posibilidad de relacionarnos con grandes artistas de distintas provincias que nos reciben, como aquí se da el caso de Juan Kohner y Gabriela Trevisani, y es un modo de trasladar a distintas partes el proyecto que uno tiene".



Sobre el autor de las obras poéticas


Patricio Emilio Torne nació en Helvecia, provincia de Santa Fe. En 1983 se radicó en Córdoba, donde junto a otros colegas fundó la Subcomisión Juvenil de Escritores de la SADE. Desde 1985 reside en Villa Mercedes, San Luis, donde dirige los Talleres Literarios de la Facultad de Ingeniería.


En la misma Facultad, desde su fundación en 1990 hasta el cierre en 2014, fue director de Radio FM La Zona, una experiencia de comunicación alternativa y comunitaria, un polo de desarrollo cultural, en un marco de solidaridad y militancia social.


La continuidad de esta experiencia se dio durante dos años más en La otra FM de la que fue cofundador junto a un grupo de oyentes de La Zona. Actualmente es coordinador del área de Cultura y Artística de la Facultad.


Su libros editados son: Órbita de Endriago (1988), Helvecia y otros tópicos (1989), Donde Muere la Lógica (1992), Anacrónica (2000), Perros (2010), Materialismo Dialéctico y Perros y más perros (2013), Frenesí (2017) y Capital Simbólico (2017).


Comentarios