Paraná
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Paranatecuento celebrará 24 años contando buenas historias

Este domingo, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el grupo ofrecerá el espectáculo "Celebrando con cuentos", donde se podrán escuchar relatos de Laura Esquivel, Roberto Fontanarrosa, Santiago Marcos y otros

El Grupo de Narración Oral Paranatecuento festeja sus 24 años, presentando un nuevo espectáculo denominado Celebrando con cuentos. El mismo tendrá lugar el domingo a partir de las 20, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná). También habrá música en vivo a cargo del aerofonista Alfredo Arce y el guitarrista Oscar Pato Sosa.

La intención de Celebrando con cuentos es compartir y revivir el goce de acercarse a la gente y devolverles en forma de cuentos y de historias, el cariño expresado en estos 24 años. Por eso como cada año se plantean un gran desafío, renovar en cada celebración su compromiso con la pasión que los une: la narración.

En esta ocasión los narradores, bajo la coordinación de Raúl Dayub, darán rienda a historias de Laura Esquivel, Juan José Arreola, Roberto Fontanarrosa, Santiago Marcos y José Campanari, entre otros.

Por ello renuevan su invitación a hombres y mujeres de cualquier edad, amantes de las buenas historias. Con cada cuento llegan, entrelazados, una mezcla de emociones, sentimientos y efectos. "Nuestra pasión es narrar", dicen. Y eso queda claro cada vez que se tiene la oportunidad de disfrutarlos.

"Lo que hacemos es rescatar esa emoción de transmitir afectos y sentimientos, a través de los cuentos. Nosotros tenemos una comunicación con el oyente. Es fundamental eso", cuenta uno de los integrantes que comenzó a narrar allá por los primeros meses del grupo.

Con 24 años de trayectoria, Paranatecuento atrae a un público mixto, los seguidores y seguidoras son hombres y mujeres amantes de las buenas historias.

El grupo se formó en 1993. De los integrantes originales solo quedan Elena Ceccarelli, Monchi Zonis, y Silvina Suárez; pero siempre está en constante cambio y siempre se renueva. Actualmente lo integran, además de los mencionados, María Elena Lotrhinger, Sylvia Mayer, Ana María Pereyra, Marta Schiavo, Élida Sola, Mariana Alcántara, Gloria Mangish, bajo la coordinación Raúl Dayub.

Cabe señalar que la elección de los cuentos es totalmente libre y personal, no hay ninguna censura. Todos ellos son profesionales de la narración, aún cuando tienen otras ocupaciones u oficios en su vida cotidiana.

El recorrido transitado en todos estos años les ha permitido crecer y fortalecerse, tanto individual como colectivamente. Es así que han podido formarse en el arte de narrar y afianzarse como un grupo, superando los diferentes obstáculos.

Han realizado talleres con distintas personalidades, de la talla del cubano español Francisco Garzón Céspedes, pasando por la madrileña Ana Castellanos, y narradores argentinos tales como Juan Moreno y Ana Padovani. De todos ellos han adquirido algo y le han ido dando forma a un estilo propio.

Comentarios