Arte
Jueves 03 de Agosto de 2017

Obras experimentales en La Vieja Usina

Mañana se podrán apreciar tres trabajos de los nueve artistas seleccionados para Proyecto Casa

Mañana tendrá lugar el estreno de las tres obras generadas por las tríadas seleccionadas para participar de Proyecto Casa (Usina en Residencia): Tesla, Hands and Mouths y Pedaléame Corazón. La cita es a las 21 en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Proyecto Casa es una experiencia inédita en la región, por sus características, origen y producción. Nació a partir de la necesidad de generar espacios de composición y creación y de vincular a realizadores de distintos ámbitos, al mismo tiempo que promover el cruce de lenguajes. Es una coproducción de La Vieja Usina y la productora Isla de Contenidos.

Se trató de una plataforma de creación en situación de residencia artística en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, sobre la que se realizaron obras y desmontajes, a partir de una convocatoria abierta a directores escénicos, bailarines, performers, actores, músicos, artistas visuales y audiovisuales. De esta manera, se seleccionaron nueve creadores de la región, formando tríadas que durante dos meses trabajaron para crear tres obras breves (no más de 20 minutos) donde el disparador fue el espacio, tomando sus aspectos arquitectónicos o históricos. Estas obras se estrenarán mañana.

"Hubo una gran convocatoria y el nivel de respuestas superó ampliamente nuestras expectativas, ya que se anotaron más de 60 personas. De ahí seleccionamos a nueve artistas de distintas procedencias, edades y disciplinas artísticas, con el fin de que se crucen artistas que generalmente no suelen trabajar juntos, ese es uno de los mayores desafíos de la experiencia, con gente que no se conoce y que durante dos meses trabajaron en situación de residencia en La Vieja Usina, creando obras cuyo disparador es ese espacio. Algunos tomaron los aspectos arquitectónicos del lugar, de arquitectura inglesa, y otros hicieron hincapié en lo histórico, partiendo de que fue una usina eléctrica muy importante en su momento. Y este viernes se verán los resultados de esos procesos creativos", señaló a Escenario Nadia Grandón, quien junto a Rocío García y Gabriela Trevisani conforma la productora Isla de Contenidos.

Luego de la función estreno, se realizarán instancias de desmontaje y debates donde los creadores compartirán sus experiencias y procesos creativos con alumnos y docentes de las carreras de artes de la provincia, promoviendo el interés en los jóvenes artistas.

Por su parte, Rocío García puntualizó sobre el objetivo de Proyecto Casa: "Aparte de que se pudieran cruzar personas que nunca habían trabajado juntas, la idea tiene que ver con el cruce de disciplinas, justamente en cada tríada de trabajo trabaja gente que viene del teatro, músico, artistas plásticos, artistas audiovisuales. Es un cruce de lenguajes interesante, donde proponemos romper los límites convencionales".

Proyecto casa fue una iniciativa inédita en la provincia, y sin embargo los artistas se interesaron en la propuesta. Tras la selección, se establecieron días de ensayo fijos para que los artistas trabajen; y cada grupo definió su propia dinámica.

En esta oportunidad los nueve artistas seleccionados quedaron organizados de la siguiente manera: en la Primera tríada, Mónica Martínez (Rosario), Pola Ortiz y Floriana Lazzaneo (Paraná); en la Segunda Tríada Victoria Roldán (Paraná), Gastón Díaz (Gualeguay) y Ariana Beilis (Santa Fe); y en la Tercera tríada Heraldo Ludi (Viale), Oscar Lesa y Juan Capurro (Paraná).

"Como trabajadoras del arte y gestoras, justamente queríamos promover no solo la circulación de obras, sino facilitar una instancia de creación para que los artistas se salgan de determinados guetos y abrir el juego. Y lo que vamos a ver son trabajos experimentales, porque están dadas las condiciones para que así suceda", explicó Grandón.



Instancia nacional



Por otra parte, Grandón y García adelantaron que el lunes abrirán una convocatoria similar, pero a nivel nacional. "La idea es que participen artistas de todo el país. Nuevamente seleccionaremos a nueve artistas que en noviembre estarán trabajando de manera intensiva en La Vieja Usina", dijo Grandón.



Comentarios