Escenario
Viernes 19 de Mayo de 2017

Nuevamente, Paraná es sede del Encuentro de Payadores

Con la presencia de payadores argentinos y uruguayos, la 13ª edición tendrá lugar mañana, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Por primera vez, se realizará por la tarde, para facilitar la concurrencia del público de otras localidades

La capital entrerriana recibirá nuevamente a los Payadores de Esta Banda del Paraná. La cita será mañana, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a partir de las 16. Nuevamente en el máximo coliseo de la ciudad, el canto de los Primeros Cronistas de la Patria se hará presente para vivir una noche distinta no exenta de asombro para el público que participa por primera vez.


Iniciado hace 13 años, este encuentro surgido desde el exitoso ciclo municipal La Noche de los Nuestros, ha ido desarrollándose gracias al esfuerzo de un grupo de actores sociales de la cultura de Paraná e interior que, con el paso de sucesivas ediciones, lo han llevado a convertirse en el más trascendente de la región, reuniendo a payadores del Litoral y de la hermana República Oriental del Uruguay.


Un hecho a destacar en esta edición lo constituye el cambio de día y horario (todas las anteriores se realizaban los viernes por la noche) para facilitar la concurrencia del público del interior de la provincia.


Como cada año, la docente y actriz uruguaya Gilda Gutiérrez estará al frente de la conducción del espectáculo, y el marco musical, acompañando los contrapuntos a cargo de las guitarras paranaenses Marcelo Pistrilli y Mauricio Cabral.


Los Payadores orientales serán: Gabriel Luceno, Uberfil Concepción, Gustavo Capote, Juan Hernández y Tape Chaná. Los argentinos: José Gianotti, Juan Carlos Rivero, Saul Huenchul, Gerardo Melo y Miguel Julián.



***
Un poco de historia


La organización está a cargo de la "Comisión Encuentro de Payadores", asociación sin fines de lucro, inte­grada por actores sociales de la cultura de Paraná e interior. El nombre con el que se designa el Encuentro surge a partir de crónicas de viajeros y antiguos visitantes en épocas de la invasión y posterior ocupación de estas tierras, cuando referían a esta parte del país desde una mirada mediterránea, a la "otra Vanda", "Vanda de los charrúas", "Vanda Oriental", entre otros calificativos. Es por eso que, por una razón de pertenencia regional, surge la denominación de Encuentro de Payadores de Esta Banda del Paraná. El canto del payador es festivo, pero cuando se lo propone, lleva a la necesaria reflexión sobre esencias, valores, vivencias que hacen a La identidad en un contexto actual y reconociendo a aquellos que, a través de su sacrificio y sangre, legaron esta patria soberana.


"El sentido ideológico del proyecto se manifiesta al proponer un hecho pequeño y posible, de excelente nivel interpretativo e innegable valor cultural como es el canto payadoril, en época caracterizada por la llamada globalización, a la que no escapa la cultura, ya que con el desembarco de la múltiple influencia foránea, tendemos a perder la mirada sobre nuestros orígenes, es por esto que trabajamos por la reivindicación del proyecto de país que anhelamos", señalan desde la comisión organizadora.


El evento es reconocido a través de la declaración de Ciclo de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, de Interés Legislativo Cultural por la Cámara de Diputados y la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Desde 2009, se suma la Intendencia Municipal de Montevideo, a través de delegaciones de Concejales, quienes son portadores de proyectos institucionales a considerar con funcionarios de la Municipalidad de Paraná, en una tarea de integración regional


Comentarios