Música
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Mozart y Von Weber, según el Cuarteto Petrus y Mariano Rey

El miércoles, de la mano de la Asociación Mariano Moreno, intérpretes de música académica de nivel internacional se presentarán en el Teatro 3 de Febrero. Ejecutarán los quintetos para cuerda y clarinete de ambos compositores

El miércoles, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero la Asociación Mariano Moreno presenta al Cuarteto de Cuerdas Petrus –integrado por Pablo Saraví, Hernán Briático, Adrián Felizia y Gloria Pankaeva– junto al clarinetista Mariano Rey, quienes interpretarán los quintetos para cuerdas y clarinete de Wolfgang Mozart y Carl Maria von Weber. La primera parte del concierto estará dedicada al Quinteto en La mayor, K. 581 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en sus movimientos Allegro, Larghetto, Menuetto y Allegretto con variazioni. Mientras que en la segunda parte interpretarán el Quinteto en Si bemol mayor, Op.34 de Carl María von Weber (1786-1826), también en cuatro movimientos: Allegro, Fantasia: Adagio ma non troppo, Menuetto: Capriccio-Presto y Rondo: Allegro giojoso. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina y está formado por miembros destacados de las Orquestas del Teatro Colón.

El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en dicha sala, en la Semana Musical Llao- Llao, en funciones del Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina, desarrollando además ciclos de conciertos con obras del repertorio universal y de autores argentinos. Durante 2011 se presentaron en el Colón y en diciembre estrenaron allí el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, con la Filarmónica con muy buenas críticas. En 2011, 2012 y 2013 participaron en el Festival Los Caminos del Vino, de Mendoza. En mayo de 2012 editaron su CD Tango Ballet, presentado en la primera gira del cuarteto por Europa. En Italia recibió el "Premio Francavilla de Sicilia" por su labor de difusión de la música argentina.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó, en 2014, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino de la Temporada 2013. Por su parte, el marplatense Mariano Rey comenzó a temprana edad sus estudios de clarinete con su padre. Egresó del Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" de dicha ciudad y se perfeccionó en Buenos Aires con los maestros Mariano Frogioni y Martín Tow. Cursó estudios con los profesores Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París), Stanley Drucker (Solista de New York Philharmonic). A la edad de 12 años obtuvo por concurso el cargo de Clarinete y Clarinete Bajo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Durante 1992 y 1993 se desempeñó como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla". Durante sus 33 años de experiencia profesional, recibió 15 premios y distinciones otorgados por la Fundación Konex, Asociación de Críticos Musicales, Vandoren Paris, Buffet Group Francia, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, entre otras. Como concertista actuó en Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia) y Filarmónica de Israel. Su discografía es amplia y variada, grabando para los sellos más prestigiosos. Sus últimos trabajos son: Al Filo Tango, con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey) y el ganador a "Mejor Álbum de Música Clásica" en los Premios Carlos Gardel 2015, Música Argentina para Clarinete y Orquesta. Entradas en venta a un valor de 200 pesos. Socios y estudiantes, gratis.

Comentarios