Arte
Sábado 12 de Agosto de 2017

Milanesa Reseca. Presentan el libro del gran Jaimo

El jueves, en la Sala 1 de la Fundación La Hendija, tendrá lugar la presentación del libro publicado por Abrazo Ediciones Paraná. Se trata de un libro de humor gráfico que el dibujante realizó en una sola noche.

El libro Milanesa Reseca tiene 54 páginas, "edición en rústica", con tapa color, interiores blanco y negro; y una carga emotiva trascendente.


En la noche del viernes, el músico Sebastián Macchi cerró su actuación en el ciclo Noches de Invierno, anunciando que tenía sus discos a la venta y contó por qué era importante que las personas se llevaran la pieza de arte a sus hogares.


Con el libro de Jaimo sucede lo mismo que con los discos de Macchi. Tienen que llegar a la gente para que cumplan el ciclo. El desarrollo comenzó cuando el dibujante terminó su obra en una noche de visita a la casa de sus editores en donde escucharon discos de jazz.


Ahora lo que resta, para completar el ciclo, es que el público llegue a la presentación que se realizará el jueves 17 a las 20.30, en la Sala 1 de la Fundación La Hendija de Paraná (Gualeguaychú 171).


De seguro que será una noche en donde todo rondará alrededor del libro y la música que escuchaban aquella noche.


jaimo.jpg


La gacetilla de prensa dice: "el material tiene una frescura y contundencia únicas. Fernanda Puglisi y Maximiliano Sanguinetti, los editores, escribieron: "La noche del 23 de mayo de 2017, entre las 21.30 y las 0.30, en nuestra casa, Jaimo dibujó el libro de un solo tirón. No hubo más ingredientes que un Amargo Obrero con soda y una picada sencilla. Jaimo venía de atravesar una situación personal muy dolorosa y nos juntamos más que nada para charlar y filosofar, entonces salió el tema del proyecto para Abrazo del que veníamos hablando hace tiempo... 'Sí, vamos a sacarlo', dijo. 'A mí me gustaría hacer algo así... ¿tenés una hoja y un lápiz?' Y ese fue el puntapié inicial".

Así, dicen que como un "Kerouac del dibujo", empezó a trazar líneas y palabras sin parar, volcando esas escenas tan existenciales y divertidas a la vez en el papel, mientras ellos iban proveyéndole de hojas y más hojas y más hojas. "Jaimo estaba en trance, y nosotros también. Fuimos testigos de un momento mágico, de un genio sin igual".

Los dibujos fueron conservados tal y cómo se hicieron, incluso respetando el orden en los que Jaimo los hizo. A los editores les pareció que "habilitarlo a retocarlos o redibujarlos sería traicionar el aura de aquel momento en total sintonía con algunos de los postulados de nuestra editorial: la defensa del amateurismo, la inmediatez y la expresión emocional básica".
jaimo 2.jpg

Sobre Jaimo
Ricardo Daniel Jaimovich (Jaimo) es dibujante, arquitecto y diseñador. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, y ha organizado muestras de humor gráfico como Qué hay de nuevo, viejo (1991) y La Muestra está servida, (há- gase el plato) en la ciudad de Paraná; 9 Monos ( 9 Manos, 9 líneas, 9 formas de hacer humor, en Santa Fe, en 1997, junto a Fontanarrosa, Rep, Bianfá, Ferro, Maicas, Angonoa, entre otros; Concordia también ríe y la Muestra de Humor en conjunto con Rep, Bianfá y Maxi en la Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos. (2003). También fue expositor y co-organizador de la Muestra de Humor Gráfico e Historieta Nacional ¿Dónde Está la Diferencia? Inadi, en el Museo de Bellas Artes (2007). Trabajó en el diario Hora Cero, realizando humor y caricatura política. Desde el 2004 al 2006, se desempeñó como humorista gráfico en la tapa del Diario UNO de Entre Ríos. Ha estado en diferentes campañas gráficas y talleres educativos. Desde 1999 hasta la actualidad es organizador y colaborador permanente, junto con Maxi Sanguinetti de la Sección de Humor Gráfico e Historieta Acidez de la actualidá, en la revista Análisis.


Comentarios