Música
Martes 23 de Mayo de 2017

Miguel Ángel Estrella en la gala previa al 25 de Mayo

El pianista reconocido internacionalmente se presentará mañana en el Teatro Municipal 3 de Febrero, donde interpretará un repertorio de música clásica y folclore latinoamericano. También actuará la Banda de la Policía

El pianista Miguel Ángel Estrella brindará en Paraná un espectáculo con interpretaciones de música clásica y folclore latinoamericano en la tradicional gala previa al 25 de Mayo. La función será mañana, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.


Allí, tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, interpretada por la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, se presentará el pianista de renombre internacional. Según anticipó el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, el artista "vuelve para hacer su recital con un espectáculo que será de los más importantes que hemos ofrecido en los últimos tiempos".


Miguel Ángel Estrella es un pianista clásico de renombre internacional, nacido en 1940 en la ciudad de Tucumán y criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero. Comenzó a tocar el piano a los 12 años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, y a partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires.


Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.


Por sus convicciones éticas, su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así compartió presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, presos, trabajadores y campesinos pobres.


Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar; fue secuestrado en Montevideo en 1977 y liberado en 1980 gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.


Militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional Música Esperanza.


El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor. La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.


En 1999 creó la Orquesta para la Paz, compuesta por jóvenes músicos provenientes de varios países árabes y de Israel. Tuvo muchas distinciones internacionales: el Ministerio de Cultura francés le dio la de Comendador de Artes y Letras; las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa; el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor.


Sus grabaciones con obras de Bach, Brahms, Chopin y Beethoven son consideradas como versiones de referencia Para el artista, la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad y ser un ámbito de convivencia en la diversidad, una expresión universal capaz de sintetizar la profunda esencia de la humanidad, reuniendo en sí misma diferentes voces, credos e ideologías.



***
Actividades oficiales



Como todos los años, el gobierno provincial conmemora con distintas actividades la Revolución de Mayo y en esta oportunidad el acto central y desfile se realizarán el jueves 25, desde las 10, en avenida Alameda de la Federación, en Paraná, presidido por el gobernador, Gustavo Bordet.


En cuanto a las actividades del 25 de Mayo, comenzará a las 8 con el izamiento de la Bandera en la Plaza 1º de Mayo, continuando inmediatamente con el Tedeum que oficiará el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, en la Catedral. De allí se trasladarán a la Casa de Gobierno, donde el gobernador brindará una recepción a autoridades e invitados especiales desde las 9.30.


A las 10 se iniciará el acto central en el escenario que se instalará sobre avenida Alameda de la Federación, entre calles Córdoba y Santa Fe, frente a la plaza Enrique Carbó que se ubica detrás de la Casa de Gobierno.


Allí se realizará la ceremonia protocolar con la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, y las palabras de las autoridades para cerrar con el desfile con la civilidad y las fuerzas armadas.



Comentarios