Música
Viernes 26 de Mayo de 2017

Mendoza y Entre Ríos se cruzarán en el ciclo "Aguas que hermanan"

Mañana, en La Hendija, se presentarán los mendocinos Gabriela Fernández y Daniel Morcos junto al dúo Bekes-Salomone

El ciclo Aguas que hermanan es una confluencia de músicas viajeras que invita a la comunidad paranaense a una velada musical a cargo de viajeros visitantes, en este caso de Mendoza, que compartirán el escenario con artistas de Paraná. Desde Cuyo trae su canto Gabriela Fernández, junto a Daniel Morcos, pianista, arreglador, compositor y productor, y serán recibidos por el dúo anfitrión: la cantante Silvia Salomone junto al guitarrista concordiense Alfonso Bekes. La cita es mañana, a las 21.30, en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná).


La cantante Melisa Budini es organizadora del ciclo, y habló con Escenario acerca del espíritu de esta propuesta: "Yo viví un tiempo afuera de Paraná y conocí un montón de gente diversa, que en distintas provincias y ciudades está diciendo y haciendo lo mismo. En mi mente me pareció que se unían, sin conocerse. Fue por eso que me apareció esta inquietud de tender un puente, y lo siento como es un servicio, una misión. Unir esto que encontré, porque en otras partes encontré personas que eran espejos de persona de acá, de Paraná".


Para ella, la paranaense Silvia Salomone y la mendocina Gabriela Fernández son espejos y sus artes se corresponden. Es por eso que las invitó a participar en el segundo encuentro del ciclo.


"Yo voy a estar acompañada de un pianista que además fue profesor mío, Daniel Morcos, y voy a estar mostrando parte de mi disco nuevo que se llama Viaje y tiene un plus titulado Destino del canto, un proyecto que voy plasmando en un blog donde voy subiendo registros audiovisuales de diferentes referentes, compositores, cantautores de distintas ciudades y pueblos a los que viajo, mostrando un poquito la idiosincrasia del lugar y los paisajes, para comprender de cerquita las canciones y lo que ellas hacen en nosotros. La idea es difundir la riqueza cultural, la música que tenemos en nuestro país. Y este blog lleva el nombre de un poema de Atahualpa Yupanqui", contó la mendocina, y señaló que el material estará disponible en el sitio gabrielafernandez07.wixsite.com/destinodelcanto.


En su paso por Paraná grabará a artistas locales como Carlos Aguirre, Melisa Budini, Juan Martín Caraballo y canciones del Zurdo Martínez, gestores y hacedores de movimientos culturales en Paraná y Entre Ríos.


En tanto, Silvia Salomone adelantó que mostrará algunos temas del material discográfico que grabó junto al guitarrista Alfonso Bekes, que pronto será publicado: "Fue un proceso muy prolongado, porque en el medio yo fui mamá, así que con Alfonso nos estamos reencontrando como dúo, si bien nosotros empezamos a tocar juntos en 2012. Esta es una invitación muy importante para el dúo, así que vamos a tocar algunas canciones que estarán en el disco, las cuales están bien sedimentadas, y otras nuevitas que hemos tocado una o dos veces".


Por último, Budini se refirió al porqué del nombre del ciclo: "Lo que nos une a estas personas que estamos en lugares remotos de la Argentina, es que hacemos algo desconectado y todo nos diferencia, ya sea la forma de hablar, las temáticas regionales, el paisaje, la clase social, los círculos en los que nos movemos, pero nos une algo que está adentro y es ahí donde veo la comunión. Como dice Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos, hay un río bajo el río y ahí es donde nace la creación, nuestra esencia está ahí. Siento que en ese río que está por dentro estamos hermanados, por eso el ciclo se llama Aguas que hermanan".


Las entradas tienen un valor de 100 pesos y pueden reservarse a melisabudini@hotmail.com o al +549 261 3 476895 (Whatsapp o SMS).


***
Sobre los artistas



Silvia Salomone (voz y percusión) y Alfonso Bekes (guitarra) residen en la ciudad de Paraná. Se conformaron como dúo en 2012 abordando un repertorio principalmente de músicas argentinas y sudamericanas. En el devenir emergieron composiciones propias que empezaron a formar parte protagónica del repertorio de canciones. Guitarras de seis y 12 cuerdas, percusión y voces se combinan para ofrecer canciones que ya tienen un lenguaje propio, matizado y colorido.


Se han presentado en salas de Paraná, Santa Fe, Concordia y Concepción del Uruguay. Actualmente están terminando su primer trabajo discográfico Flores de la Noche, disco que editará el sello local Shagrada Medra.


Gabriela Fernández (canto, composición, docencia) y Daniel Morcos (piano, arreglos, producción, composición y docencia) son oriundos de Mendoza. Su vocación por la música nació en ambos desde temprana edad y han dedicado su vida a perfeccionarse en diferentes instituciones y con importantes maestros locales, nacionales e internacionales; actualmente Gabriela está finalizando la carrera universitaria: Licenciatura en Música Popular con especialidad en Interpretación en Canto en la Universidad Nacional de Cuyo y Daniel es docente de la misma institución formadora. Interpretan juntos diferentes géneros, ofreciendo una propuesta musical rica en recursos, colores, matices y sentires. Su excelente labor les ha permitido actuar en prestigiosos escenarios del país.



***
Taller de canto en Armonía


Esta tarde, de 18 a 21, en el espacio Armonía, sito en Manuel Alberti 228 (cortada al lado del ex-Parador), Melisa Budini y Gabriela Fernández darán un taller titulado El canto tiene sentido, que se basará en un trabajo de investigación sobre el despertar de la voz, de los canales perceptuales y también trabajo técnico e interpretativo. Es abierto al público y los interesados deben presentarse en el lugar, no es necesario inscripción previa. Tiene un costo de 300 pesos.



Comentarios