Música
Jueves 25 de Mayo de 2017

Más que un recital a dúo, una confluencia en el arte

La pianista Silvia Teijeira y la cantante y bailarina Natalia Carossi se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Brindarán composiciones propias y versiones de temas de la música popular argentina

El sábado, el canto y la danza de Natalia Carossi se conjugarán con el piano de Silvia Teijeira, en un recital donde ambas artistas litoraleñas se encontrarán a través de sus artes, sus ancestros, sus historias y sus presentes. La cita será a las 21, en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, de Paraná).


El recital será en dos partes. En la primera cada una brindará como solista su repertorio. Durante la segunda, ambas celebrarán este encuentro en el piano, el canto y la danza. Brindarán composiciones propias y versiones de exquisitos temas de la música popular argentina.


Natalia Carossi, oriunda de la provincia de Santa Fe, está radicada hace mucho años en Entre Ríos. Ha grabado cuatro discos con temas de su autoría dedicados al rescate y la promoción de las enseñanzas guaraníticas y de las raíces del litoral argentino. Desde hace 20 años, realiza conciertos en Argentina y en otros países latinoamericanos y europeos, y está dedicada a la enseñanza del canto y la danza como fieles expresiones del desarrollo de la identidad. En sus asiduas giras internacionales lleva siempre su repertorio y la danza.


Silvia Teijeira, federalense radicada en Paraná, tiene grabados tres discos de piano con música argentina de raíz folclórica y recitados. Además, participa como invitada en grabaciones de otros músicos, dentro del repertorio citado. Se presenta habitualmente como solista y en ocasiones, participando de dúos, tríos y formaciones más grandes. Actualmente prepara el material para grabar su cuarto disco. Escenario dialogó con ambas.



—¿Cómo definirían el trabajo, la impronta del dúo Teijeira-Carossi?
—ST: Nos gustó la idea que lo compartido sea puntual. Entonces, hay espacio para que cada una pueda presentar su propuesta personal y dos momentos de confluencia de ambas. En sí, es un encuentro musical, no un dúo, no hay una identidad. La identidad es algo que, individual o colectivamente, se construye en el tiempo. Sí, hay aprecio humano y estético por la persona y la propuesta de cada una, confluencias de pensamientos y cosmovisiones. Y en lo específico musical: gusto y placer estético por lo que elegimos compartir, disfrutar los ensayos y lo que suena y el deseo de poder brindarlo en el contexto de un recital. Ello nos llevó a ensayarlo dándole el tiempo necesario para que tome forma y crezca, entonces sí, poder brindarlo al público lo más maduro posible.



—¿Qué tienen preparado para este recital? Dicen que será un encuentro entre el piano, el canto y la danza...
—NC: Interpretaré mis canciones y compartiremos en un momento del concierto.
—ST: Cada una tiene espacio para presentar su propuesta individual y están esos dos momentos de confluencia. Tocaré música del Cuchi Leguizamón, Remo Pignoni, Ernesto Montiel y mía, entre otros compositores. Personalmente, mi búsqueda está centrada exclusivamente en el piano, todo lo demás que pueda hacer diariamente en forma simultánea, está destinado a crecer como música y a favorecer el desarrollo de mi forma de expresarme en él. Lo que sí incorporo son los recitados, porque es algo que me gusta mucho hacer y me permite decir desde la palabra.



—¿Cuál es el repertorio que más sienten y disfrutan interpretar, juntas y por separado?
—NC: Desde el 2000 soy cantautora y canto mis canciones inspiradas muchas en las enseñanzas guaraníes sobre las que investigué años en las aldeas guaraníes. Una de las canciones que compartiremos está inspirada en esto.
—ST: Para darle forma a esta propuesta, elegimos por gusto estético lo que haremos juntas. Luego, en la parte personal, mi repertorio está centrado para tocar en piano solo, en dos formas: la música que escribo, de mi autoría. Y, además, versiones que preparo del repertorio folclórico argentino, que me encantan. Entonces, adapto los temas para tocarlos en el piano. Siempre incluyo en los discos y recitales, música de compositores entrerrianos contemporáneos.




Comentarios