Escenario
Martes 16 de Mayo de 2017

Manso Guachazo y La Malparida llevarán sus cuplés a La Vieja Usina

Ambas agrupaciones, oriundas de Concepción del Uruguay y Paraná, harán un tablado de murga uruguaya en el centro cultural ubicado en Gregoria Matorras 861. Será un colorido despliegue de humor, ironía y temas de la actualidad

El viernes, a partir de las 21, el Centro Cultural La Vieja Usina se convertirá en un tablado de murga uruguaya, de la mano de La Malparida (Paraná) y Manso Guachazo (Concepción del Uruguay), en lo que será la segunda noche del ciclo La Usina Murguea.


Música y teatralidad se combinarán en una noche donde no faltará despliegue de ropas coloridas, maquillaje artístico, y música combinada con discursos humor, ironía y temas de actualidad.


Nacida en 2003, La Malparida ya tiene un largo trecho recorrido. Se comienza a trabajar entonces en letras y músicas que dieran forma a los pensamientos del grupo sobre esos años de crisis. En 2005 presentaron el primer espectáculo, Caminomurga, en la Escuela de Música, Danza y Teatro, "Prof. Constancio Carminio".


A partir de esto la murga comenzó a andar, recorriendo diversos escenarios, barrios y espacios donde dejar su voz, como la Asociación Civil Barriletes, Facultad de Trabajo Social, Centro Cultural La Hendija, el Contrafestejo, entre otros. También realizaron viajes a distintos lugares de la provincia como es el caso de La Paz y Concordia, donde se presentaron en el marco del III Encuentro Internacional de Murgas.


Entre ensayos y presentaciones, integrantes que iban y venían, nació un nuevo espectáculo, Los juegos (2008). Con este nuevo show la murga comenzó a reafirmar su lugar dentro de la escena regional, participando en diferentes espacios tanto en Entre Ríos como Santa Fe.


En una nueva etapa de la murga empezó a consolidarse un nuevo espectáculo que vería la luz en el año 2010 con el nombre De saldos y retazos, en el cual la murga reflexionaba sobre el bicentenario de la Patria. Con este nuevo espectáculo la murga logró llegar a nuevos destinos tales como Córdoba y Buenos Aires. A partir del año 2013 (y después de haber recorrido salones, casas y diversas instituciones) la murga encontró su lugar en el Complejo Comunitario de Barrio Mitre, donde sigue ensayando hasta el día de hoy, intentando acompañar el proyecto que esta vecinal lleva adelante.


Durante ese año además, la murga decidió dedicarse a la producción de un nuevo espectáculo que sería presentado en el Centro Cultural La Vieja Usina en junio del 2014, bajo el nombre De lo confuso a lo consciente. Con este nuevo espectáculo la murga intenta llevar al público por un viaje imaginario, que a veces, ni siquiera ellos mismos comprenden. A partir de la presentación de esta nueva obra la murga continúa presentándose en diversos escenarios de la ciudad y la región. Mucho camino queda hacia adelante para esta murga que está en constante cambio, renovándose, pero manteniendo siempre el espíritu carnavalero.


Por su parte, Manso Guachazo es una murga de Concepción del Uruguay que cultiva el género de la murga uruguaya desde 2010.


Actualmente presenta su sexto espectáculo titulado Prohibido. Con una estética plasmada entre lo coral, musical y teatral al estilo de las murgas uruguayas, los uruguayenses abordan temas de la actualidad como la protesta docente, la discriminación, la libertad, y todo un marco de conceptos de los que no se hablan y está "prohibido".


Comentarios