Música
Lunes 08 de Mayo de 2017

Luseraboy presenta su flamante tercera obra

El viernes, la banda ofrecerá un recital en el marco del ciclo Tablado 2017 de La Vieja Usina. Junto a músicos invitados, dará cuenta de la diversidad de su repertorio en el que fusiona música del Litoral, rock, candombe y más.

El viernes 12, a las 21, en el marco del ciclo de Tablado 2017 del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Luseraboy presentará su último disco, llamado Luseraboy, 3era. obra.

Se trata de un espectáculo conceptual, donde la banda dará cuenta de la diversidad de su repertorio pasando por versiones definidas por un formato más acústico, denotando luego las influencias que el rock ha imbricado en las versiones eléctricas del grupo, para culminar con una propuesta sorpresa que invitará a levantarse de los asientos para bailar, compartir y despedirse celebrando.

Además, Gustavo Reynoso (acordeón y bandoneón), Gaspar Ruiz (guitarra) así como otros destacados músicos de Paraná y alrededores participarán del concierto como artistas invitados.

Fundada en Paraná, en octubre de 2002, Luseraboy ha pasado por distintas formaciones y se ha presentado en distintos lugares de la ciudad de Paraná y la provincia con gran convocatoria de público. Actualmente está integrada por Andrés Leiva en guitarra, voz y acordeón; Gastón Dutruel en bajo; Martín Pérez Campos en guitarras; y Joaquín Pérez Campos en percusión.

Su estructura estilística está basada en la fusión de los ritmos latinoamericanos como chamarras, chamamé, rasguido doble, cumbia y candombe, que se entremezclan con el rock y el pop, que sirven como soporte de una lírica litoraleña que se quiere rescatar. Las imágenes que ofrece tienen frescura, ironía, fuerza, color y algo de tristeza que deja entrever la comicidad necesaria "para que lo trágico de la vida no invada nuestra obra".

Durante el espectáculo habrá un servicio de cantina para el deleite del público, donde se podrá acceder a bebidas variadas y comida artesanal, al mejor estilo peña cultural. Estará también a la venta el nuevo disco de la banda, Luseraboy 3era. obra, para que quien lo desee pueda llevarse a su casa esta original propuesta que fusiona música latinoamericana, con un marcado tinte litoraleño y condimentos de humor e ironía.
lusera.jpg
Foto gentileza. Walter Núñez
Foto gentileza. Walter Núñez

Luseraboy, 3era. obra
Recientemente, la banda editó de manera independiente un CD de 11 canciones de su autoría y de otros artistas consagrados, al cual tituló Luseraboy, 3era. obra.
En este último material se profundiza la decisión estética de abordar los ritmos litoraleños pero desde una mirada distinta. Es así que el chamamé, el rasguido doble, la milonga y el candombe desfilan como soporte rítmico de esta propuesta musical, fresca como buen aperitivo. En este repertorio aparecen referencias a lugares, esquinas, fechas, colores y sentimientos propios de la zona donde se gestaron estas composiciones.
Se pueden apreciar múltiples influencias: de Tránsito Cocomarola a los Beatles, del Negro Aguirre a los Majestuosos del Chamamé, de Charly García a Ramón Ayala, de Jaime Ross a Linares Cardozo, pero en todos los casos emitiendo puentes que concilian estas brechas culturales, otrora nacidas por distancias insalvables.
Como toda música entrerriana que se precie, están las infaltables referencias a los cursos de aguas que constituyen su principal fuerza identitaria. En la versión Luseraboy de Coplas del Antoñico de Walter Heinze, aparece un rap como modo de actualizar la denuncia socio-ambiental que el autor describiera hace 40 años. La versión de Viejo Gualeguay del padre Jorge Leiva invita a adoptar formas poéticas en la finitud de la condición humana. También hay una canción que sigue el conflicto adolescente desde una escuela técnica de Rosario del Tala; otra se sitúa en la empinada senda de la Bajada de los Vascos del Parque Urquiza. Todos puntos geográficos de apropiación simbólica, donde la poesía adopta formas que trascienden al paisaje entrerriano.

Comentarios