Teatro
Jueves 08 de Junio de 2017

"Le Corviné", historia de una princesa apática, o no tanto

Mañana, el grupo teatral Pablito No Clavó Nada recalará en el centro cultural La Hendija con su obra basada en "Yvonne, princesa de Borgoña", del polaco Witold Gombrowicz. Una historia tragicómica con una estética diferente

La obra teatral Le Corviné recalará mañana, a las 21, en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná). Se trata de un espectáculo que se nutre de los textos del recordado autor polaco Witold Gombrowicz.
Luego de su segunda temporada a sala llena en Buenos Aires, de un exitoso paso por el XII Festival Internacional de Witold Gombrowicz en Polonia y una increíble gira por las ciudades de Varsovia y Cracovia, la compañía teatral Pablito No Clavó Nada apuesta a llevar teatro a todos los rincones del país con su versión de Yvonne, Princesa de Borgoña.
La historia puede resumirse en pocas palabras: el príncipe Felipe, heredero del trono, encuentra durante su habitual paseo a una muchacha desprovista de atractivo. Ella es apática, anémica, tímida, miedosa, o todo lo contrario.
Desde el primer momento en que la ve, le crispa los nervios; pero, al mismo tiempo no puede soportar el verse obligado a detestar a la desdichada dama. Todo su ser se rebela contra las ¿leyes? que obligan a los jóvenes a amar tan solo a las muchachas indicadas. "¡Bien, me caso con ella!", grita, sin saber que el reino entraría en un azaroso espiral.
La obra está atravesada por la idea del expresionismo alemán, desde el lenguaje gestual y corporal, hasta la escenografía y diseño de luces. No hay en esta obra un cuerpo cotidiano. Los rostros a través del maquillaje se transforman en máscaras donde se ocultan secretos; que se terminan develando para mostrar la realidad de cada ser que habita en este paraje sombrío.
Solo un pedestal, que puede ser el de los sacerdotes, el de los sacrificios, el del rey, el del diferente, el de las ejecuciones, o el lugar exacto para señalar e injuriar con asombrosa parsimonia.
Bajo la dirección de Braian Alonso y dramaturgia de Juan Pablo Ruíz, actúan Florentina Messina, Germán Rodríguez Estraviz, Juan Pablo Ruiz, Julián Cardoso, Malen Spósito, Natalia Lisotto, Romina Trigo y Rosario Ibarra.
El texto original
Yvonne, princesa de Borgoña, es una parodia shakespeariana que el propio Witold Gombrowicz califica de "comedia" en Recuerdos de Polonia. Es la historia de una joven insignificante y muda con la cual el príncipe se casa por capricho. Yvonne, pasiva e indolente, despierta los remordimientos y los instintos vergonzosos de su entorno, la agresividad y el odio.
Witold Gombrowicz empezó a escribir Yvonne, princesa de Borgoña en 1933. Terminó la obra teatral en 1935, y fue publicada en la revista Skamander en 1938. Su estreno mundial tuvo lugar en 1957, en Varsovia, en el Teatr Dramatyczny, con la puesta en escena de Halina Mikolajska y con Barbara Krafftowna en el papel de Yvonne.
El título original polaco contiene la palabra "Burgunda", que evoca "vino de Borgoña" o "borgoñés", y no directamente el nombre de la región francesa. Cuando se realizó la traducción al francés, Witold Gombrowicz pensó cambiar el título de Yvonne, princesa de Borgoña por La princesa Anemia.

Comentarios